IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan y San Mateo; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139794
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
San Mateo (Evangelista)
 
Autores:
Jiménez , Pedro
Morín , Andrés
de Ortega , Nufro
Ramírez , Andrés
Sánchez , Antón
Hernández Bello, Blas
Pérez , Antón
 

Descripción

Panel de formato rectangular apaisado que contiene una representación relivaria de los Evangelistas San Juan y San Mateo. Sus figuras se insertan dentro de un fingido espacio arquitectónico, que ha sido pintado en el respaldo del tablero y se encuentra actualmente casi perdido. Sentados sobre unos bancos, en actitud afrontada, se disponen los dos Evangelistas: San Juan a la izquierda y San Mateo a la derecha. El primero de ellos se encuentra sentado en una afectada posición, con el tronco de frente y las piernas giradas hacia la derecha. Se lleva la mano izquierda hacia el rostro, en un gesto gran pesadumbre, mientras apoya la mano contraria sobre su Evangelio. En el suelo, a su derecha, aparece el águila que le identifica. Va vestido con túnica oscura y manto de color rojizo, que se encuentran ricamente estofados con "ces" de carácter vegetal. El Evangelista San Mateo, vuelto en actitud de tres cuartos hacia la izquierda, va vestido de modo similar, con túnica oscura y manto rojizo agitado por el viento. Sus ropajes se encuentran igualmente estofados. San Mateo ha sido captado dirigiendo su rostro a las alturas, en el momento de recibir inspiración divina para escribir su Evangelio, que sostiene en la mano izquierda. Eleva su brazo derecho -en el que portó seguramente una pluma, hoy perdida- sobre la figura de un pequeño niño que le ofrece un tintero y que debe ser identificado con la figura del Tetramorfos que identifica a este Evangelista: el ángel. El autor de la labor escultórica del retablo de Santa Ana, Nufro de Ortega, se muestra en este relieve como un artista discreto, dotado de poca habilidad en la resolución de la composición y el plegado de las vestimentas de las figuras.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
52 x 84 x 4 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 20/11/1989
Incoado BIC BOE 13/02/1989

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417