IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Paño de la Verónica; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139796
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa faz
 
Autores:
Ramírez , Andrés
Jiménez , Pedro
Balduque , Roque de
Sánchez , Antón
Hernández Bello, Blas
Pérez , Antón
Morín , Andrés
 

Descripción

Relieve de formato rectangular, interrumpido en su zona inferior por el remate semicircular del postigo del retablo. Centrando la composición se representa el paño de la Verónica, la Santa Faz de Cristo que quedó impresa en dicho paño. Éste ha sido trabajado en menudos y flexibles pliegues que caen verticalmente. El rostro de Cristo, captado según su modelo iconográfico tradicional, muestra una gran serenidad, no habiendo en él señal alguna de los tormentos sufridos durante la Pasión. Coronado por espinas, presenta una cabellera larga y ondulada y una barba bífida. Sujentando el paño se disponen, en actitud afrontada y de perfil, dos ángeles mancebos. Ambos se encuentran de pie, sobre unas nubes que se adaptan al perfil semicircular de la zona inferior del panel. Visten la indumentaria característica de los seres angélicos, llevando túnica y sobretúnica de tonos rojizos y verdosos, y se muestran con las alas desplegadas. Sus ropajes se encuentran ricamente estofados, a base de motivos vegetales y otros que simulan escamas (en el caso del ángel de la derecha). Se trata de una composición que toma como modelo un grabado de Alberto Durero con el mismo asunto. En éste relieve algunos investigadores han advetido una posible intervención del escultor de origen flamenco Roque de Balduque -nombrado en la documentación notarial del retablo de Santa Ana- debido a la mayor calidad de talla que presenta.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,05 x 1,40 x 0,06 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 20/11/1989
Incoado BIC BOE 13/02/1989

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417