IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen con el Niño; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139798
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1251 - 1300
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Imagen de vestir, sedente, realizada en un maniquí de madera. Presenta tallados y policromados únicamente el rostro y las manos. Cubierta con vestido y manto modernos, luce un rico ajuar de plata, compuesto por cetro -que lleva en su mano derecha- rostrillo y corona imperial. Iconográficamente es una imagen que responde al modelo medieval de la Virgen "Theotocos" o "Madre de Dios", que deriva del arte bizantino y presenta a la Virgen como trono o sede de Cristo. El Niño Jesús -que es moderno- se encuentra sentado asimétricamente, sobre su rodilla izquierda; respondiendo a una representación de mayor sentido realista respecto a las imágenes marianas góticas más primitivas, en las que el Niño ocupa una posición central y frontal. La Virgen muestra un rostro que, a pesar de estar dotado de cierto hieratismo, responde a un modelo bastante realista. Presenta forma de óvalo, con mentón prominente. Las cejas pintadas, que describen un arco, enmarcan unos ojos abiertos y expresivos. Por otra parte, presenta una nariz de formato triangular y una pequeña boca, con los labios apretados en un rictus que puede interpretarse como una esbozada sonrisa. Sus manos presentan unos dedos muy alargados y escasamente articulados. A pesar de haber sufrido cuantiosas restauraciones y modificaciones, la talla conserva aún rasgos propios de su estado original. Estilísticamente deriva de las fórmulas del arte gótico francés, asimilado a través del modelo castellano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Vidrio
Madera de cedro
Madera de pino
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 20/11/1989
Incoado BIC BOE 13/02/1989

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Estudio de la iconografía mariana en la época fernandina. 05/09/1994, -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PAREJA LÓPEZ, Enrique; MEGÍA NAVARRO, Matilde. El arte de la reconquista cristiana. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417