IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139799
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1251 - 1300
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Imagen de vestir, sedente, realizada en un maniquí de madera. Presenta tallados y policromados únicamente el rostro y las manos. Cubierta con vestido y manto modernos, luce un rico ajuar de plata, compuesto por rostrillo y corona imperial. Como atributo lleva un ramo de azucenas, realizado en plata, en su mano derecha. A través de estas flores, símbolos de la pureza, se alude a la milagrosa concepción de María por parte de sus padres, siguiendo una iconografía de origen medieval. (De los pechos de San Joaquín y Santa Ana brotaron unos tallos de azucenas que, al unirse, dieron lugar al nacimiento de la Virgen). Santa Ana muestra un rostro que, a pesar de estar dotado de cierto hieratismo, responde a un modelo bastante realista. Presenta forma de óvalo, con mentón prominente. Las cejas pintadas, que describen un arco, enmarcan unos expresivos y alegres ojos; de los que se representan, pintadas, las pestañas inferiores. Presenta una nariz de formato triangular y una boca menuda, con los labios apretados en un rictus que puede interpretarse como una esbozada sonrisa. Sus manos presentan unos dedos muy alargados. Los de la mano izquierda se muestran extendidos, mientras los de la contraria aparecen flexionados, en concreto los dedos índice y pulgar para coger el ramo de azucenas que porta la santa. A pesar de haber sufrido cuantiosas restauraciones y modificaciones, la talla conserva aún rasgos propios de su estado original. Estilísticamente deriva de las fórmulas del arte gótico francés, asimilado a través del modelo castellano. Es una escultura emparentada con las imágenes marianas sevillanas de la segunda mitad del siglo XIII, denominadas "fernandinas".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Vidrio
Madera de cedro
Madera de pino
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 20/11/1989
Incoado BIC BOE 13/02/1989

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERÓN BENJUMEA, Carmen. Iconografía de Santa Ana en Sevilla y Triana. Sevilla . Excma. Diputación Provincial, 15/08/2004. 84-7798-037-3.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417