IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Joaquín expulsado del templo; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Joaquín expulsado del templo; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139800
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1557 - 1563
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Joaquín expulsado del templo
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

Tabla de formato rectangular, dispuesta en posición vertical. Representación de uno de los episodios de la vida san Joaquín, que deriva de las narraciones contenidas en los Evangelios Apócrifos y en la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine. Se capta el momento en el que el santo es expulsado del templo por el sumo sacerdote a causa de su esterilidad. La escena transcurre en la puerta de acceso al templo, captada a la izquierda de la composición. Tras ella se vislumbra una sala con una columnata jónica de perfil curvo. El sumo sacerdote -sumido en la penumbra y semioculto por una columna del pórtico exterior- expulsa enérgicamente con sus brazos a san Joaquín del templo. El padre de la Virgen -que va vestido con túnica rosada y manto ocre- gira la cabeza hacia la izquierda, mostrando un gesto de gran sorpresa y contrareidad. Adelanta su mano y pie izquierdos para iniciar el descenso de las gradas del templo. A su izquierda, de perfil y en actitud implorante, aparece representada su esposa, santa Ana, vestida con túnica azul y cubierta por un manto de tonos violáceos. En esta pintura pueden apreciarse, resumidas, las principales características del estilo desarrollado por el pintor de origen flamenco Pedro de Campaña. Así, se advierte la influencia ejercida por la pintura renacentista italiana, especialmente la de Rafael, tanto en el preciso dibujo, como en la corporeidad y tipos físicos de los personajes. Igualmente, se refleja la formación flamenca del pintor en la intensa expresividad, tanto física como emocional, que transmiten los personajes. En esta pintura pueden apreciarse, igualmente, algunas de las principales preocupaciones de Campaña en las pinturas del retablo de Santa Ana. Por una parte, la búsqueda de contrastados efectos de luces y sombras. En este sentido, podemos apreciar cómo el potente foco de luz que cae en el exterior -desde el ángulo superior izquierdo de la composición- y la luz proveniente del interior del templo contribuyen a intensificar la expresividad de los personajes. Por otra parte, advertimos una destacada presencia de elementos arquitectónicos -obtenidos de grabados- que sirven al pintor para crear escenarios en perspectiva.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,20 x 0,80 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pedro de Campaña. Madrid . s.n., 24/08/2004.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. El arte del Renacimiento. Escultura, pintura y artes decorativas.. -.

CAMON AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. 25/03/1995, -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417