IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nacimiento de la Virgen; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nacimiento de la Virgen; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139805
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1557 - 1563
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Natividad de la Virgen
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

Tabla de formato rectangular, dispuesta en posición vertical. Representación del nacimiento de la Vigen María según su modelo iconográfico tradicional, que deriva de las narraciones contenidas en los Evangelios Apócrifos y en La Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine. La escena transcurre en un interior, en una alcoba de la que se representa un ventanal emplomado, con varillas circulares, en el ángulo superior izquierdo de la composición. Junto a este vano se dispone un lecho, cubierto por una colcha roja, en el que se encuentra recostada santa Ana, quien es atendida por dos sirvientas. El centro de la composición se encuentra ocupado por la figura de otra sirvienta, dispuesta de espaldas, que se dirige hacia el lecho portando una bandeja con alimentos. La mitad inferior de la tabla está centrada por un grupo de tres figuras que, junto a la anterior, se hallan encerradas dentro de una composición de tipo triangular. En el centro aparece sentada, en el suelo, una matrona que coge entre sus brazos a la recién nacida. La matrona se vuelve hacia la izquierda, donde se encuentra sentado san Joaquín, vestido con túnica rosada y manto ocre. El padre de la Virgen dirige su mirada a la matrona y extiende su brazo derecho, solicitándole coger a su hija. En un plano posterior, tras la matrona, una joven sirvienta prueba el calor que emana de un brasero. En el primer plano aparecen varios objetos repartidos por el suelo: dos cojines rojos -a la izquierda- y una cuna de madera decorada en sus pies con cabezas de querube, a la derecha. En esta pintura pueden apreciarse, resumidas, las principales características del estilo desarrollado por el pintor de origen flamenco Pedro de Campaña. Así, se advierte la influencia ejercida por la pintura renacentista italiana, especialmente la de Rafael, tanto en el preciso dibujo, como en la corporeidad y tipos físicos de los personajes. Igualmente, se refleja la formación flamenca del pintor en la intensa expresividad, tanto física como emocional, que transmiten los personajes. En esta pintura pueden apreciarse, igualmente, algunas de las principales preocupaciones mostradas por Campaña en las pinturas del retablo de Santa Ana. En primer lugar, la búsqueda de contrastados efectos de luces y sombras. Al potente foco de luz que penetra desde la izquierda, se une la luz más matizada que entra por la ventana y que proyecta la sombra de las varillas emplomadas sobre el lecho. Por otra parte, advertimos la captación de detalles anecdóticos y elementos secundarios (figuras de las sirvientas en actitudes diversas, objetos repartidos por el primer plano); característica ésta que deriva de una atenta observación de la vida cotidiana propia de su formación flamenca.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pedro de Campaña. Madrid . s.n., 24/08/2004.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. El arte del Renacimiento. Escultura, pintura y artes decorativas.. -.

CAMON AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. 25/03/1995, -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417