IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Asunción de la Virgen; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Asunción de la Virgen; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139817
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Relieves
Cronología:
1557 - 1563
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Asunción de la Virgen
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

Tabla de formato rectangular, dispuesta en posición vertical. En ella se representa la Asunción de la Virgen María según su figuración iconográfica tradicional, que deriva de los relatos contenidos en los Evangelios Apócrifos y en narraciones como La Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine. La composición se divide en dos registros. En el inferior o terrenal se representa el sepulcro donde fue enterrada la Madre de Dios, que aparece abierto y vacío. En torno a él se distribuyen, de forma simétrica y equilibrada, los Apóstoles de Cristo (cinco a la izquierda y siete a la derecha). Captados en diversas actitudes (sentados, de pie, arrodillados...), todos muestran, a través de sus expresivos rostros y gesticulaciones, el asombro que les produce el acontecimiento que sucede en el plano superior. Dos de los Apóstoles situados a la derecha se asoman, perplejos, para comprobar que el sepulcro ha quedado vacío. El plano superior o celestial se encuentra centrado por la figura de la Virgen María, rodeada de nubes y un áureo resplandor. Cubierta con un gran manto azul, es ascendida al cielo impulsada por un grupo de pequeños ángeles. Dirige su mirada a las alturas al tiempo que dos ángeles la coronan con flores. En esta pintura pueden apreciarse, resumidas, las principales características del estilo desarrollado por el pintor de origen flamenco Pedro de Campaña. Así, se advierte la influencia ejercida por la pintura renacentista italiana, especialmente la de Rafael, tanto en el preciso dibujo, como en la corporeidad y tipos físicos de los personajes. Igualmente, se refleja la formación flamenca del pintor en la intensa expresividad, tanto física como emocional, que transmiten los personajes. En esta pintura pueden apreciarse, igualmente, una de las principales preocupaciones mostradas por Campaña en las pinturas del retablo de Santa Ana: la búsqueda de contrastados efectos de luces y sombras; conseguidos aquí gracias al potente foco de luz que penetra desde la izquierda.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pedro de Campaña. Madrid . s.n., 24/08/2004.

CAMON AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. 25/03/1995, -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417