IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Parentela de la Virgen; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Parentela de la Virgen; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139818
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Relieves
Cronología:
1557 - 1563
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

Tabla de formato rectangular, dispuesta en posición vertical. En ella se representa a una joven mujer que sigue el tipo de las matronas clásicas, de pie y en posición frontal. Va vestida con peplo de color blanco y rosado, anudado bajo el pecho con una cinta azul. Presenta el hombro y brazo derechos cubiertos por un manto blanco, que recoge con la mano contraria. Lleva la cabeza tocada con un velo y aureolada con un nimbo circular. Apoya su mano derecha sobre el hombro de un niño, vestido con túnica celeste ceñida a la cintura con un lazo de color amarillento. A la izquierda de la joven aparece otro niño, vestido de forma similar, que se apoya amorosamente en el brazo izquierdo de la mujer, hacia la que eleva su mirada. Aunque de identificación iconográfica insegura, parece ser que este grupo de personajes se trata de familiares de la Virgen María. Hay quien ha apuntado la posibilidad de que sea una representación de María Salomé con sus dos hijos. En esta pintura pueden apreciarse, resumidas, las principales características del estilo desarrollado por el pintor de origen flamenco Pedro de Campaña. Así, se advierte la influencia ejercida por la pintura renacentista italiana, especialmente la de Rafael, tanto en el preciso dibujo, como en la corporeidad y tipos físicos de los personajes. En esta obra se puede apreciar con claridad la influencia que ejerció el estudio de las esculturas clásicas sobre Campaña, tanto por la monumentalidad escultórica de las figuras como por el modo de tratar el plegado de los ropajes. Igualmente, se refleja la formación flamenca del pintor en la intensa expresividad, tanto física como emocional, que transmiten los personajes. Al mismo tiempo, en esta pintura puede apreciarse una de las principales preocupaciones mostradas por Campaña en las pinturas del retablo de Santa Ana: la búsqueda de contrastados efectos de luces y sombras; conseguidos aquí gracias al potente foco de luz que penetra desde la izquierda.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pedro de Campaña. Madrid . s.n., 24/08/2004.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. El arte del Renacimiento. Escultura, pintura y artes decorativas.. -.

CAMON AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. 25/03/1995, -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417