IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Afilador

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Afilador
Provincia:
Huelva
Código:
173604
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Afiladores (Utensilios)
Cronología:
1960 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.
 

Descripción

El afilador o esmerilador de banco de las minas de Tharsis es un elemento de fabricación propia, sin marca ni chapa de identificación, utilizado para el afilado de las diversas herramientas que necesiten ese mantenimiento. Esta pieza es sencilla tanto en su funcionamiento como en su estructura. Sobre una plataforma, en hierro fundido, de sección cuadrada de 0,40 m. de lado y 3 cm. de altura, se alza un pie. El pie, de planta cuadrada y sección variable de lado 22 cm. en la base y 14 cm. en la parte superior, aguanta un motor eléctrico de cubierta cilíndrica de 20 cm. de altura y 23 cm. de ancho. De este motor sale un eje por cada lado al que se acoplan las piedras de esmeril de forma circular. Estas piedras están cubiertas en su zona superior y trasera por unas cubiertas de protección de forma circular con abertura triangular. La cubierta tiene un diámetro de 35 cm. y en su parte superior están acoplados dos cristales móviles rectangulares de dimensiones de 27 cm. por 14 cm., para permitir la visión y la protección del operario que utilice la máquina. La anchura total, de cubierta izquierda hasta cubierta derecha, es de 53 cm. De este modo, un motor eléctrico hace girar una piedra esmeril con la suficiente velocidad para permitir el afilado de objetos metálicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro dulce
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417