IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Limadora mecánica L-600

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Limadora mecánica L-600
Provincia:
Huelva
Código:
173767
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cizalla mecánica
Cronología:
1960 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Mayor Hermanos S.R.C.
 

Descripción

La limadora mecánica tipo L-600 de las minas de Tharsis es una máquina para el mecanizado de piezas pequeñas y medianas, principalmente metálicas, que trabaja por arranque de viruta. La operación realizada con esta máquina se llama limado o cepillado dependiendo de si es la herramienta la que tiene el movimiento de corte o, si por el contrario, es la pieza la que se desplaza. Esta máquina se utilizaba, sobre todo, para el limado de superficies horizontales, verticales o angulares, y bajo ciertas condiciones, para maquinar también superficies cóncavas o convexas. En la limadora que nos ocupa, el desprendimiento de viruta se produce mediante la acción de una herramienta monocortante que se mueve linealmente con movimiento rectilíneo alternativo sobre la superficie plana de una pieza. Así, la herramienta tiene el movimiento principal mientras que la pieza fijada sobre la mesa de la máquina pasa por debajo de la herramienta. El funcionamiento se obtiene por un motor eléctrico de velocidad constante, montado sobre la base bancada de la máquina. El movimiento es transmitido a los engranajes que se encuentran en la caja de velocidades, por medio de una par de poleas y correas. Los engranajes de la caja de cambio reciben el movimiento y lo transmiten a una corona dentada dentro del cuerpo de la máquina. Dicha corona lleva una manivela que se desliza en la ranura de la biela oscilante, produciendo un movimiento pendular, logrando el desplazamiento rectilíneo del torpedo. Fabricada por la empresa española de maquinaria Mayor Hermanos S.R.C. entorno a las décadas de los años 1960-1970, está construida en hierro fundido y cuenta con las siguientes partes: - Una base de planta trapezoidal, de medidas aproximadas a 0,60 m. de base mayor o anchura trasera, 0,45 m. de base menor o anchura delantera, 1,50 m de longitud y 3 cm de altura, sobre la que se apoyan tanto el cuerpo, la mesa como el motor. - Un cuerpo o bancada de 0,70 m de longitud, 0,35 m de anchura y una altura total de 1,30 m por cuya parte superior corre el torpedo. - Un torpedo o carnero, de medidas aproximadas de 1,05 m de longitud, que proporciona el movimiento principal o de corte mediante un movimiento lineal alternativo, en cuy cabeza se sitúa el carro portaherramientas, que proporciona el movimiento de ajuste o profundidad, la muñeca y el portaherramientas. - Una mesa, de forma cúbica, con 0,55 m de longitud, 0,35 m de anchura y 0,85 m de altura, que sujeta la pieza a mecanizar y realiza un movimiento de avance transversal que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generación de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, también es posible desplazar verticalmente la herramienta o la mesa, manual o automáticamente, para aumentar la profundidad de pasada. - Un motor eléctrico situado en la parte trasera de la limadora.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro dulce
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
1,80 x 0,45 x 1,4 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417