IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Locomotora a vapor núm. 7 Corrales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Locomotora a vapor núm. 7 Corrales
Provincia:
Huelva
Código:
173788
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
1869 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Dübs and Company
 

Descripción

La locomotora Corrales es una máquina, que montada sobre ruedas y movida por vapor, arrastraba los vagones del ferrocarril Tharsis-Río Odiel en la provincia Huelva. Fabricada por la compañía escocesa Dübs & Co. y del tipo 0-2-0 T tipo B, y bautizada en las minas de Tharsis con el número 7 y el nombre Corrales, es una locomotora a vapor de dos ejes motrices. Esta locomotora cuenta con una caldera horizontal cilíndrica de 1 m de diámetro y 4,41 m de longitud que en su parte trasera o firebox se ensancha hasta 1,20 m. El hogar, el lugar donde se quema el combustible, se sitúa en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina donde se protege al maquinista y al fogonero. El hogar está formado por cuatro paredes laterales y un techo al que se denomina cielo. En la base del hogar se encuentra la parrilla sobre la que se deposita el combustible (carbón o leña), y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas o cenicero y la boca por la entra el aire para la combustión. Los humos del hogar salen por una serie de tubos de humo situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos o smokebrox, reconocible por la compuerta circular delantera de 0,97 m de diámetro y el volante de color rojo de ajuste de 0,19 m. de diámetro, a donde va a parar el humo tras haber pasado por los tubos anteriores, antes de salir por la chimenea, que sobresale en la parte superior. El vapor se recoge en la parte más alta de la caldera, en el domo, un cilindro de 0,54 m de diámetro y 0,70 m de altura coronado con una cúpula de latón de 0,17 m de alto y con pie de latón, que se encuentra en la parte superior. El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora. Se puede ver la palanca de accionamiento del regulador que controla la apertura de la válvula, y por tanto la alimentación de vapor a los cilindros, que son dos tubos de cobre de 1,40 m. de largo y 0,02 m de diámetro que va a hasta la cabina. Cuando el regulador está abierto, el vapor se dirige por el tubo de admisión hacia los cilindros. En primer lugar entra en la denominada caja de distribución del vapor, donde una pieza móvil al deslizarse alternativamente a uno y otro lado, hace que el vapor se dirija, a su vez, alternativamente a uno y otro lado del pistón dentro del cilindro, en el que el vapor entra a través de las lumbreras de admisión y tras expandirse, la propia corredera lo dirige hacia la lumbrera de escape. Esto ocasiona un movimiento alternativo de vaivén del pistón, a uno y otro lado, que acciona la rueda motriz principal a través de una barra que se articula con el pie de biela. Esta biela principal va conectada a la rueda motriz principal, a la que hace girar mediante un movimiento de manivela. El vapor que escapa del cilindro después de haber impulsado el pistón, va a la caja de humos, donde se libera a través de una boquilla enfocada a la chimenea, de 0,33 m de diámetro interior y 1,15 m de altura, con remate, visera y ajuste con la caldera de latón, por donde sale junto con el humo, creando un vacío al salir, que favorece el tiro del hogar. Las ráfagas sucesivas del vapor de escape son las que producen el característico sonido "chuf, chuf" de las locomotoras de vapor. Esta locomotora a vapor posee dos cilindros, uno a cada lado. Los cilindros actúan por parejas, existiendo un desfase de 90 grados entre el accionamiento de la rueda motriz de un lado y su homóloga del lado opuesto, proporcionando cuatro golpes de potencia en cada revolución de las ruedas. Las ruedas de la tracción están conectadas en cada lado por barras de conexión o de acoplamiento que transmiten la fuerza desde la rueda motriz principal a las otras ruedas motrices, a las que también se denomina ruedas acopladas. A ambos lados de la caldera se sitúan sendos depósitos de agua. De sección rectangular, tienen una longitud aproximada de 4,41 m de longitud, 0,425 m. de ancho y 0,80 m de altura. Ambos depósitos disponen de tapas ovaladas de 0,37 x 0,45 m. La caldera descansa sobre un armazón denominado bastidor o chasis, en el que se montan también los cilindros, y que a su vez descansa sobre los ejes. Los ejes motrices de la locomotora Corrales están formados por ruedas de 1,06 m de diámetro separados entre sí por 1,90 m. Estos ejes se montan sobre cojinetes que pueden desplazarse arriba y abajo en el bastidor. Están conectados a él por medio de ballestas que permiten a los ejes cierto grado de movimiento independiente para suavizar el efecto de los altibajos de la vía. Las ruedas son frenadas por zapatas de madera de 0,47 m de alto por 0,22 m de ancho. Por otra parte, para el aumento de la adherencia de las ruedas, se utilizada arena. Tras la chimenea se encuentra la caja arenera para el almacenamiento de éste material de 1,25 m de largo, 0,46 m de ancho y 0,43 m de alto con tapa superior de 0,51 x 0,26 m. El tubo arenero es el encargado de verter directamente arena delante de las ruedas motrices de la locomotora. Esta locomotora de vapor se manejaba con un equipo de dos personas. Una, el maquinista, que era el responsable de controlar la locomotora y el tren en su conjunto; la otra, el fogonero, responsable del fuego, la presión y el agua. La cabina de mando servía para proteger a los trabajadores. Situada a partir de la boca de alimentación de la caldera, este espacio de dimensiones aproximadas a 2,18 m de largo y 0,93 m de ancho, se encuentra cubierta por un doble techo rectangular arqueado con una altura aproximada de 1,85 m con parabrisas metálico de forma triangular, y barandillas de un metro de altura, solo interrumpidas en el espacio de carga del tenden y los dos accesos laterales, habilitados con dos escalones de 0,23 m de largo y 0,18 m de ancho con una separación entre ellos de 0,32 m. a cada lado. En la cabina se localiza la abertura para la alimentación de la caldera. Ésta es de forma ovalada de 0,25 m. por 0,30 m. con cierre de dos compuertas de 0,215 m. de anchura y 0,31 m de altura que se accionan mediante una palanca. En el lado izquierdo de la caldera está la palanca de accionamiento del freno, y a su lado, el volante para la apertura de la circulación de agua desde los depósitos. Adosado al parabrisas encontramos los testigos de niveles, justo al lado izquierdo del manómetro que se encuentra en la parte superior central sobre la caldera. En la parte derecha está el volante para el accionado de la arena. En la parte delantera de los depósitos de agua se ven unas pequeñas barras verticales que servían para el sostén de los faroles de iluminación, desgraciadamente no se conservan. Sobre el techo se alza el silbato, a 0,40 m. de éste y sobre un tubo metálico que le proporciona el vapor, tiene una forma cilíndrica y 0,28 m. de longitud. Inscripciones En cada lateral de los depósitos de agua se localizan tres placas metálicas de latón: una en la parte delantera con forma de rombo con el número 7, otra en la parte central con forma rectangular, de 0,97m. de largo por 0,14 m. de ancho, con el nombre Corrales; y otra, en la parte trasera con forma de rombo con la inscripción bastante deteriorada y de difícil lectura. En la parte superior indica "DÜBS & Co", en la inferior "GLASGOW LOCOMOTIVE WORKS" y en el centro, parece indicar el año 1869. En la toma de agua de los depósitos, la inscripción: "PATENT ROMEILY ENGLAND". En la palanca sobre el manómetro, la inscripción: "140 LBS PER INCH"(140 LIBRAS POR PULGADA). En el manómetro, la inscripción del fabricante: "Industrias Lekue S.L. de Sevilla" con las cifras hasta 350 libras de presión. En la caldera, una inscripción en hierro fundido con el nº 60. Una Chapa de identificación y prueba de la caldera: "CALDERA Nº60 / PSION TRABAJO Kº8 / PSION PRUEBA Kº12 / PROBADA 10-11-66". Otra chapa de verificación: "MINISTERIO DE INDUSTRIA / DELEGACION PROVINCIAL HUELVA / 8KG/CM² / FECHAS: 12-4-76". Tanden o Tender: La locomotora Corrales va acoplada a un tender que transporta el agua y el combustible. Fabricado con vigas y chapas de hierro fundido, es un vehículo de proporciones cúbicas donde, sobre una base o plataforma de ferrocarril, se localiza un depósito perimetral en forma de U para el contenedor de agua que deja un espacio central hueco para el transporte del carbón o la madera. Plataforma: sobre dos ejes separados 1,60 m y con ruedas de 0,58 m. de diámetro, se apoya una estructura rectangular de vigas de hierro fundido, de 1,97 m de ancho y 2,91 m de largo, sobre la que, a su vez, apoya una chapa que hace de suelo al contenedor y en la que, en su parte delantera y trasera, se sitúan los topes y enganches. Apoyados en las vigas, y sobre cada una de las ruedas, se localiza un sistema de amortiguación de ballestas de 10 barras donde la más larga tiene 1,20 m de longitud. Sobre esta plataforma se apoya un depósito en forma de U que ocupa el borde exterior de la plataforma, con la abertura hacia la cabina de la locomotora. La anchura de éste depósito en sus laterales es de 0,43 m. y en el fondo de 0,83 m. dejando un hueco en su interior de 1,10 m. de ancho por 2,06 de largo. La altura del depósito varía ya que en la parte superior tiene una forma ondulada aerodinámica hacia arriba, pasando de 0,79 m. de altura a 0,90 m de altura. En la parte central superior del fondo encontramos la tapa para el llenado, tiene forma ovalada de 0,43 m. de ancho por 0,54 de largo. A lo largo de toda la parte superior del depósito de agua encontramos unas barandillas bajas o agarres que recorren su perímetro exterior, otras recorren el interior de los laterales sobresaliendo por a parte delantera. Una compuerta cierra el hueco de la U, con una anchura de 1,06 m. y 0,74 de altura, tiene dos bisagras en su parte inferior y dos hendiduras semicirculares en su parte superior. Al abrirse hace de pasarela entre el tándem y la locomotora, y las hendiduras esquivan los postes de las barandas traseras de ésta. En el frente, bajo la línea de los laterales del depósito encontramos dos llaves de paso, una a cada lado, para abrir y cerrar el paso de agua a través de una manguera hasta los depósitos de la locomotora. El hueco central podía ser llenado de carbón o madera hasta un límite de peso de 8 toneladas, incluyendo el peso del agua. Inscripciones: En el exterior de los laterales del depósito y en grandes letras el logotipo de la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. (TOS). En la estructura bajo los depósitos, en los laterales, una placa metálica de 0,55 m. de longitud por 0,10 m. de anchura con la inscripción: "CARGA MAX.8.T. JULº 1876."en su centro una cruz sobre un circulo que bien puede simbolizar el anagrama de la compañía. En la parte exterior de los ejes de ruedas las siglas MT con el símbolo del circulo y la cruz en medio. Sobre los topes derechos, tanto en la parte delantera como la trasera, la inscripción: "W MACLELLAN / CLUTHA / IRON WORKS / GLASGOW".

 

Datos históricos

La compañía Dübs & Co. fue fundada por Henry Dübs en el año 1863 para hacer locomotoras de vapor en Glasgow y tenía su sede en Queens Park Works en Polmadie. En 1867 empiezan a exportar sus trabajos a Europa, Asia y Australia. A partir de 1903 forma parte de North British Locomotive Company. La Compañía de Tharsis compra a partir de 1967 sus primeras locomotoras a esta compañía escocesa, siendo las diez primeras del tipo 0-2-0 T tipo B y que fueron bautizadas con los siguientes nombres: Odiel (1), Meca (2), Álamo (3), Multa (4), Saucita (5), Oraque (6), Corrales (7), Tiesa (8), Tharsis (9), Gua (10). La número 10 haría el primer viaje con pasajeros. La Corrales fue filmada con vagones de pasajeros para la película del conocido Spaguetti Western ¿ La collera del vento¿ ( La cólera del viento) protagonizada por Terence Hill y dirigida por Mario Camus. Es propiedad de The Tharsis Sulphur anda Copper Co. Ldt.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417