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  • Informe
Imagen de Locomotora Alsthom núm. 71

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Locomotora Alsthom núm. 71
Provincia:
Huelva
Código:
173798
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
1971 - 2000
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Alsthom
 

Descripción

Esta locomotora diésel eléctrica Alsthom es una de las locomotoras, o máquinas de tracción de ferrocarril que, movida por un motor de combustión interna, ha trabajado en el arrastre de los vagones de mineral de las minas de Tharsis del ferrocarril Tharsis-Río Odiel, en Huelva. Actualmente, las locomotras Alshtom núm. 66, 67, 68, 70 y 71 han desaparecido.

 

Datos históricos

En el año 1963, la compañía minera Tharsis Sulphur and Copper (en adelante, la Compañía) cambió la linea de ferrocarril con carril de 45 kg/m e incorporó locomotoras de tracción diesel eléctrica, del tipo Alsthom, con capacidad de arrastre de hasta 7000 T/día. Las locomotoras Alsthom fueron las últimas que adquirió la compañía minera Tharsis Sulphur and Copper. En 1966 llegaron las cinco primeras y en 1971 la última. Se les asignaron los números 66, 67, 68, 69, 70 y 71. La compañía tenía prevista la adquisición de la núm. 72. Llegó a fundirse su placa pero esta compra finalmente no se produjo. Dieron un buen resultado desde el principio y pronto constituyeron la base del parque de tracción, hasta el punto de acabar definitivamente con la tracción a vapor y quedando activas las locomotoras Ruston para las maniobras y servicios del muelle en Corrales. Hasta 1963, el transporte del mineral se realizaba con vagonetas con capacidad para 5.000 kg. de carga, con tope único y enganche de una sola brida y freno manual. Cuando entraron en servicio los vagones de bordes altos metálicos, con freno de vacío y con capacidad para 50 t, que eran cargados en las nuevas instalaciones de Tharsis y descargados en Corrales, desde donde en vagones más pequeños se llevaba el mineral al embarcadero con los tractores Ruston, se hizo necesario un mayor poder de tracción para alcanzar el transporte del tonelaje necesario. Estas locomotoras (66-71) derivaban del modelo 1.000 de Alsthom para la exportación a las colonias francesas. Las Alsthom se agruparon por parejas para remolcar trenes de 20 vagones. De este modo, si una de las locomotoras se encontraba en revisión en los talleres destinados a ello, la otra locomotora podía dedicarse a las maniobras de carga de mineral en los silos. En los últimos años se remolcaban 21 vagones. La compañía Alsthom se fundó en el año 1928 por la fusión de la Compagnie Française Thomson Houston y la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques, incorporando en 1932 la Constructions Electriques de France. Conocida como Alsthom hasta el año 1989, denominada hasta el año 1998 GEC-Alsthom, y actualmente Alstom, es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes (como el TGV, Eurostar o tranvías) y barcos (como el Queen Mary 2).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

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