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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cocherón de mantenimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cocherón de mantenimiento
Provincia:
Huelva
Código:
173799
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cocherones de mantenimiento
Cronología:
1962 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.
 

Descripción

Vehículo de mantenimiento y transporte de materiales utilizado para la reparación y conservación de raíles, traviesas y demás elementos del ferrocarril Tharsis-Río Odiel. Fabricado por la propia compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper en el año 1962, este cocherón metálico impulsado por un motor diésel, se estructura sobre una plataforma de vagón tipo Gregg y cuenta con dos partes diferenciadas. Por un lado, la parte dedicada al transporte de materiales es de dimensiones aproximadas a 1,90 m de ancho y 2,40 m de largo, y cuenta con compuertas laterales abatibles de 0,80 m de altura, que sirven a la tarea de facilitar la carga y descarga de las materias necesarias. Por otro lado, la parte dedicada al transporte de personal está formada por una cabina cubierta de dimensiones aproximadas a 2,40 m de ancho, 3,10 m de largo y 2,10 m de altura, y estructura metálica a base de vigas y viguetas con cierre perimetral de chapa metálica y cobertura superior de lona desmontable. Esta cabina cuenta con dos ventanas de proporciones cuadradas y grandes dimensiones en ambos laterales, dos pequeñas ventanas también cuadradas en el frente, y una puerta corredera de 0,84 m de ancho y 1,82 m de alto situada en la parte trasera para permitir el acceso a la cabina. Éste se realiza desde una plataforma de 0,88 m de ancho con escaleras de dos peldaños a ambos lados, protegida con barandilla de tubos metálicos de sección circular, desde la que, además del acceso a cabina, se puede accionar el freno del vehículo. En el interior de la cabina se localizan cuatro bancos longitudinales con estructura metálica y asiento de tablones de madera para su uso por parte de los trabajadores.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
6,40 x 1,90 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

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