IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vagón del director y coche de viajeros

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vagón del director y coche de viajeros
Provincia:
Huelva
Código:
173800
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Coches de viajeros
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 

Descripción

El vagón del director y los coches de viajeros de 1ª, 2ª y 3ª de la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper son tres elementos ferroviarios dedicados al transporte de pasajeros en la línea Tharsis-Río Odiel en Huelva. Construidos con estructura metálica sobre plataforma de ferrocarril y revestidos en madera, en estos vagones se pueden distinguir dos partes: - Plataforma: parte inferior sobre la que se sitúa la cabina. Esta plataforma está formada por dos ejes separados entre sí 2,30 m, con ruedas de 8 radios y 0,58 m de diámetro, sobre la que se apoya una estructura de proporciones rectangulares y medidas aproximadas a 6 m de largo, 2 m de ancho y 0,20 m de altura en el vagón del director; y 4,90 m de largo, 1,90 m de ancho y 0,25 m de altura en los vagones de pasajeros, construida con vigas de fundición. En estos últimos, los travesaños están rematados con un capuchón metálico. El vagón del staff cuenta con amortiguación de ballestas de 7 capas, el vagón de 3ª, a diferencia del de 1ª y 2ª, cuenta con frenos de zapata de madera de 0,49 m de alto y 0,20 m de ancho. - Cabina: habitáculo construido con estructura de madera, cubierta curva a base de costillas de madera y paramentos embellecidos con paneles longitudinales de madera. Todas las cabinas, a partir de una altura aproximada de 1m en el vagón del staff y 1,40 en el de pasajeros medida desde exterior, cuentan con huecos de ventana acristalados fijos o con abertura tipo gillotina hacia abajo. Sobre estas ventanas, se disponen rejillas para ventilación. Para permitir el acceso a los vagones, todos cuentan con dos escalones de madera en cada lateral del vagón de 0,20 m de anchura situados bajo la puerta, y de 0,70 m de largo en el vagón del staff y 4,90 m en el de pasajeros. Vagón del director o del staff: El vagón del director, conocido popularmente como el vagón del staff (anglicismo que denomina al personal de alto rango de una compañía, habitualmente en estas minas, procedentes de países extranjeros) es el más distinguido de los vagones de la compañía en Tharsis. Construido siguiendo el esquema anteriormente descrito es, como se ha indicado, un vagón tipo salón con terrazas delantera y trasera. Al exterior, el cuerpo del vagón cuenta con un zócalo de 1 m de altura formado por tres listones horizontales de madera de 0,33 m de anchura. A partir de este zócalo, los lados longitudinales están diseñados a razón de 7 módulos de una medida aproximada a 0,60 m. donde se localizan los huecos de ventana, de dimensiones de 0,57 m de ancho y 0,60 m de alto, y persianas tipo gillotina de cierre inferior. En el módulo central, a ambos lados, las dos puertas de acceso al interior, de 1,78 m de alto y 0,62 m de ancho cada una, con hueco de ventana como los anteriores y dos escalones de acceso. El interior del salón es un espacio no compartimentado, enmoquetado en color verde y con huecos entre ventanas, interior posterior y delantero forrados en piel blanca. En este espacio se localizan cuatro bancos, uno a cada lado de las dos puertas de entrada, adosados a los lados longitudinales del vagón, fabricados en madera con forma ergonómica, de 1,90 m de largo cada uno, 0,55 m de ancho. Los asientos tienen una altura de 0,45 m medido desde suelo interior y 0,42 m de respaldo. Tanto los asientos como los respaldos cuentan con decoraciones troqueladas. No se conservan los cojines originales. En este espacio se localiza también un mueble botellero giratorio oculto que traza una cavidad cilíndrica que sobresale en la terraza trasera. En el techo, soportado por 10 costillas de madera arqueadas con una separación entre ellas de 0,40 m., se localizan dos aberturas circulares para iluminación. El vagón del staff cuenta con dos terrazas, delantera y trasera. A estas terrazas, se accede desde el interior del salón a través de dos huecos en arco de 0,61 m de ancho y 1,75 m de alto con puerta corrediza oculta. Las terrazas, de 0,91 m. de anchura interior y 1,98 m de altura hasta techo interior, están delimitadas tanto por un pretil de 1,02 m de altura y 0,08 m de grosor, como por la cubierta volada apoyada sobre dos puntales metálicos de sección circular en ambos extremos del pretil. Estas terrazas cuentan con un banco corrido en forma de L de 0,33 m de ancho. En ellas se localiza el volante para el accionamiento del freno. No se ven inscripciones aunque, cuando estaba en servicio, estaba rotulado en la estructura metálica sobre los ejes con el número uno. Vagón de 1.ª y 2.ª clase: El vagón de primera y segunda clase del ferrocarril Tharsis-Río Odiel es un coche de pasajeros de tres compartimentos, uno para primera y dos para segunda. Construido siguiendo el esquema general anteriormente descrito, presenta variaciones que lo adecuan a su clase. Al exterior, el cuerpo del vagón se encuentra estructurado en base a un módulo de 0,60 m de ancho y 2 m de altura aproximada, con una parte inferior de madera de 1,40 m de altura, y una parte superior de ventana de 0,60 m de alto con persiana guillotina de cierre inferior. El frente delantero, de 1,97 m de ancho y 2 m de altura y coronación curva, está diseñado a partir de tres módulos centrales estándar y dos módulos laterales más estrechos. Los módulos generales incorporan los 3 huecos de ventana. De nuevo, sobre estas ventanas, se localizan las rejillas de ventilación. Los laterales siguen el mismo esquema estructural, esta vez de 8 módulos distribuidos de la siguiente manera: puerta y ventana del compartimento de primera, ventanas-puerta-ventana del primer compartimento de segunda, ventana-puerta-ventana del segundo compartimento de segunda. Los cerrojos de las puertas son exteriores. En el frente trasero, en el módulo central, se localiza un hueco de ventana de idénticas dimensiones a los anteriores. El compartimento de primera cuenta con un único asiento acolchado que se sitúa de frente al sentido de la marcha. Las puertas están acolchadas y revestidas en cuero. El suelo cuenta con moqueta roja. Los compartimentos de segunda cuentan con dos bancos enfrentados de 1,80 m de largo y 0,50 m de ancho separados 0,60 m. Sobre ellos, sendos porta equipajes metálicos situados a 1,17 m sobre el asiento. En el segundo compartimento de segunda se localiza el volante freno. En la parte central del techo de cada compartimento encontramos una abertura cilíndrica para el sistema de iluminación. En las puertas delanteras la inscripción 1ª en blanco, en las puertas central y trasera la inscripción 2ª. Cuando estaba en servicio estaba rotulado con el número cuatro en la estructura sobre los ejes. Vagón 3.ª clase: El vagón de tercera clase del ferrocarril Tharsis-Río Odiel es un coche de pasajeros de un único compartimento con tres grupos de asientos interiores. Construido siguiendo el esquema general anteriormente descrito y con más detalle, el del vagón de 1.ª y 2.ª, presenta como principal variación la disposición de huecos exteriores en relación a la distribución interior. En el interior, seis bancos dispuestos trasversalmente enfrentados dos a dos distribuyen el espacio. Esta distribución se muestra al exterior con la repetición 3 veces de la serie ventana-puerta-ventana. Los cerrojos de las puertas son exteriores. En el techo se localiza un cilindro de ventilación que atraviesa el techo, posiblemente para la evacuación de humo de las lámparas de carburo antes del cambio de energía. Además del vagón del Director y los coches de 1.ª, 2.ª y 3.ª localizados en el museo, se conserva otros vagón de pasajeros en el almacén municipal a la espera de su rehabilitación.

 

Datos históricos

El servicio de pasajeros del F.C. Tharsis-Río Odiel se inauguró en el verano de 1881 y como se recoge en los diarios de la época, acudieron las autoridades civiles y militares para hacer un recorrido desde la estación de Corrales hasta la de Medio Millar en Alosno. Se trata de los primeros vagones de transporte de pasajeros y Staff de la Compañía que se instauraron en la provincia de Huelva con la implantación del Ferrocarril de Tharsis. [¿]Los trenes de mercancías números 4 y 21, que salen respectivamente de Corrales y Tharsis a las 6,07 h. de la mañana y 4,29 h. de la tarde, llevaran un coche de tercera clase, expidiéndose billetes para dichos trenes. Con objeto de facilitar el transito á (sic.) los señores viajeros entre Huelva y la estación de Corrales, la Empresa ha dispuesto que puedan embarcar y desembarcar en los muelles flotantes (Punta de la Cruz, río de Aljaraque), verificados por ahora gratuitamente el recorrido entre la Punta y Corrales. Al efecto se expedirán billetes para los trenes ascendentes en dicho punto hasta las 5,30 de la mañana y las 4 de la tarde. Después de esta hora el despacho de billetes tendrá lugar solamente en la estación de Corrales. Apertura provisional para viajeros de la línea del Tharsis. Crónica aparecida en La Provincia. Por Justo R. Alba. Es propiedad de The Tharsis Sulphur anda Copper Co. Ltd.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417