IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tornos Unitor D470

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tornos Unitor D470
Provincia:
Huelva
Código:
173845
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tornos
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 

Descripción

Los dos tornos de la marca Unitor modelo D470 de las Minas de Tharsis eran dos máquinas gemelas utilizadas para el proceso manufacturero de modificación de piezas metálicas, especialmente utilizados durante los trabajos de reparación y montaje de las máquinas ferroviarias. Fabricado por la empresa Tor / Unitor, cuenta como indica la numeración del modelo con una distancia sobre bancada de 470 mm, diámetro husillo de 45 mm. equipados con plato de 3 garras, 1 plato de arrastre, luneta cerrada, punto giratorio, piñones, etc. El torneado es la operación en la cual se utiliza una herramienta de corte con un borde cortante simple destinado a remover material de una pieza de trabajo giratoria para dar forma a un cilindro. El movimiento de velocidad lo proporciona la parte de trabajo giratoria y el movimiento de avance lo realiza la herramienta de corte, moviéndose lentamente en una dirección paralela al eje de rotación de la pieza de trabajo. Las partes principales del torno son las siguientes: - La bancada o pieza que soporta las partes móviles del torno. - El cabezal que contiene el sistema de transmisión de potencia. - La caja de engranajes de cambio rápido, donde se encuentran alojados los engranes de tamaño diferente. Su función es la de producir velocidades variables, velocidades de corte y avances. - El carro que soporta las herramientas de corte y las mueve a lo largo de la bancada para operaciones de torneado. - La contrapunta que sirve de apoyo a la pieza de trabajo cuando éstas son demasiado largas y para colocar algunas herramientas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417