IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vagones de arrastre de 50 t

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vagones de arrastre de 50 t
Provincia:
Huelva
Código:
173854
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Vagones de mercancías
Cronología:
1963 - 1999
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Gregg Co. Ltd.
 

Descripción

Los vagones de arrastre de 50 t del ferrocarril Tharsis-Río Odiel son vehículos ferroviarios dedicados, en origen, al transporte de mineral de pirita de las minas de Tharsis y La Zarza, en la provincia de Huelva hasta su embarque en el muelle cargadero del departamento minero de Corrales. Con capacidad para trasladar 50 toneladas de mineral, y construidos en hierro fundido, estos vagones están formados por una estructura portante de vigas de acero a la que se unen en su parte inferior dos parejas de ejes, y sobre la que se forma una bañera o contenedor. La estructura portante es de proporciones rectangulares de dimensiones aproximadas a 10,20 m de longitud, 1,72 m de ancho, y está formada por un zuncho de borde y vigas transversales de 0,20 m de altura. Esta estructura está montada sobre dos parejas de ejes bogies, término derivado de la voz inglesa boggies, un conjunto de dos pares de ruegas, de 0,60 m de diámetro y con una distancia entre ejes de 1,55 m, articulado a la plataforma del vagón para facilitar su adaptación a las curvas o al cambio de vías. Los bogies llevan estabilizadores de Gregg Barber tipo S2A y frenos hidráulicos. En la parte izquierda según el movimiento de arrastre del vagón, entre los dos bogies, se localizan dos depósitos cilíndricos de 1,15 m de largo y 0,44 m de diámetro que contienen el líquido de frenos. Sobre la plataforma se levanta la bañera. De proporciones rectangulares y dimensiones aproximadas a 9,15 m de largo, 1,72 m de ancho y 1,20 m de altura, este depósito se estructura con perfiles de sección cuadrada de 0,20 m de lado separados 0,88 m a los que quedan soldadas planchas de hierro fundido que conforman las paredes y el suelo. Los vagones se encuentran numerados y cuentan con el anagrama de la Tharsis Sulphur and Copper (TOS). En la parte delantera del vagón, hay una plataforma de 0,77 m de largo con una barandilla de protección de 1 m de altura donde se localiza la rueda de accionamiento de freno.

 

Datos históricos

A partir del año 1963, la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper adquiere, de la Gregg Company Limited, 50 vagones con capacidad de 50 toneladas. La compra de estos nuevos vagones Gregg, con mas capacidad, obligó a la adquisición de nuevas locomotoras con más potencia de arrastre pues las viejas locomotoras de vapor y las Ruston diésel no podían trasladar el tonelaje demandado en aquellos tiempos. Así, la compañía adquirió las nuevas locomotoras Alsthom. Estos vagones, únicos en sus características en el transporte de mineral hasta los puertos de Huelva, forman un conjunto total de 73 unidades así repartidas: a) 3 composiciones completas, 2 de 11 uds. y 1 de 10 uds. en el cargadero de mineral. b) 1 fila de 20 uds., delante de la estación de ferrocarril c) 1 fila de 04 uds., delante de la nave catastrada con el número 03-012 d) 1 ud. de vagones de carga + 1 ud de plataforma rebajada de bogies, delante de los talleres filón norte e) 1 ud. de vagones de carga + 1 ud de plataforma rebajada de bogies, delante de los talleres filón norte f) 1 ud. de vagón de carga, delante de la nave catastrada con el número 03-024 g) 8 uds. de vagón de carga, entre las naves catastradas con los números 03-012 y 03-024 h) 2 uds. de medio coche abierto + 2 ud. de plataformas rebajadas tipo bogie De las 73 unidades de vagones de arrastre de 50 T. documentados en las minas de Tharsis, se conservan 4 vagones y se localizan por pares, dos de ellos en las instalaciones mineras bajo el silo de carga de Filón Norte y, dos de ellos, en la rotonda de salida de Tharsis hacia los municipios vecinos de Las Cruces y Cabezas Rubias. The Gregg Company Limited fue fundada en Newburgh (Nueva York) por William C. Gregg para producir equipamiento ferroviario para plantaciones americanas. En 1903, se traslada su sede principal a Hackensack (Nueva Jersey) y en el año 1927, se trasladan a Bélgica. En la Segunda Guerra Mundial pasa a dominio alemán pero al final de ésta vuelve a sus legítimos poseedores. Estuvo operativa hasta el año 2003. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel se extiende conectando las cuencas mineras de Tharsis y La Zarza con Corrales, en el estuario de los ríos Tinto y Odiel. Estos vagones condujeron el mineral extraído en las cuencas mineras de Tharsis y La Zarza desde la década de los años 60 del siglo XX hasta el día 24 de diciembre de 1999, el último viaje de éste.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
10,20 x 1,72 x 1,20 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417