IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vagón cisterna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vagón cisterna
Provincia:
Huelva
Código:
173855
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Vagones de mercancías
Cronología:
1950 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.
The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.
 

Descripción

El vagón cisterna para el transporte y suministro de agua en el recorrido del ferrocarril Tharsis-Río Odiel de las minas de Tharsis se localiza en la rotonda de circulación de la entrada norte a Tharsis, intersección de las carreteras A475-A495. Construido en el año 1950 por los trabajadores de la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper para el suministro de agua a las locomotoras a vapor, es el único vagón de arrastre de estas características en el material ferroviario de la Compañía. Sobre dos parejas de ejes con ruedas de 0,58 m de diámetro y 1,37 m de distancia entre ejes y con frenos de zapata, encontramos una estructura construida con railes de hierro fundido de 6,10 m de longitud incluyendo las parejas de topes delantera y trasera (5,40 m sin incluirlos), 1,30 m de anchura y 0,20 m de altura. Sobre la esta estructura se sujeta una serie de 4 cuartos circulares de 0,20 m de ancho separados entre sí a una distancia de 0,85 m, 0,96 m y 1,03 m que sustentan el depósito de agua. El depósito está hecho con 3 planchas de hierro fundido de 1,56 m de anchura unidas con remaches de 0,03 m de diámetro que forman un cilindro. Las tapas circulares de dicho cilindro, también están fabricadas en hierro y tienen 1,80 m de diámetro. La longitud total del depósito es de 4,60 m. En la parte izquierda del depósito, a mitad de longitud, en la parte mas baja del cilindro, hay una abertura circular de 0,30 m de diámetro a la que iba acoplada una bomba de mano (actualmente, ésta no se localiza) con una salida para enganche de tubo flexible (manguera). En la parte superior encontramos una T para el acople de una tubería y llenado del depósito. En la parte delantera del vagón se encuentra una plataforma de 0,50 m de largo por 1,30 m de ancho en la que va alojado el volante de freno. Tiene una baranda de 0,85 m de altura. En los laterales del cilindro, se puede ver con letras de grandes dimensiones el logotipo de la Tharsis Sulphur and Copper (TOS).

 

Datos históricos

Este depósito formaba parte de un conjunto de 10 vagones de arrastre antiguos formado por: - 1 depósito o aljibe para el transporte de agua, construido en hierro con remaches de acero y montado sobre una batea de FC. Tiene una longitud de 6 m, una anchura de 1,50 m y altura de 2,5 m. - 6 plataformas rebajadas de boggie. - 2 plataforas rebajadas de boggie corta. - 1 vagón de carga de bordes altos. No se localizan los elementos que acompañan a este aljibe o se encuentran en un estado avanzado de deterioro. En el año 2013 se interviene en Alosno, derivado de expolio, el vagón de arrastre antiguo tipo plataforma rebajada boggie. El daño causado ha dejado irreparable este bien de naturaleza mueble afecto al Bien de Interés Cultural de la Zona Patrimonial de Tharsis - La Zarza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
6 x 1,50 x 2,50 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417