IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sonda perforadora Longyear 38

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sonda perforadora Longyear 38
Provincia:
Huelva
Código:
173894
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sondas perforadoras
Cronología:
1971 - 1999
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
E. J. Longyear Company
 

Descripción

La sonda perforadora Longyear modelo número 38 de las minas de Tharsis es una herramienta de trabajo en la mina que sirve para abrir taladros de gran profundidad en el terreno previos a las labores extractivas. Esta maquinaria está formada por un tronco helicoidal que realiza las perforaciones por rotación con barrena helicoidal, maciza o hueca. Su funcionamiento es sencillo. La máquina introduce en la piedra un tubo haciéndolo girar y ejerciendo presión sobre él. Estos tubos se pueden unir para alcanzar grandes profundidades, profundidades que pueden rondar los 600 m aproximadamente. Se puede utilizar si el terreno es relativamente blando y cohesivo, y no se encuentran capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad de realización del sondeo. Si se utiliza barra helicoidal hueca, es posible la toma de muestras inalteradas y la realización de ensayos "in situ" por el interior de la sonda. Estructura: Sobre dos anclajes de hierro en forma de esquíes de 2 m de longitud con una separación entre ellos de 0,70 m se sitúa una estructura de barras longitudinales sobre cuatro patas a una altura de 0,30 m. Encima de esta estructura hay dos partes diferenciadas. En una se instala un motor diésel con depósito de 45 l y batería de 17 celdas. En la otra parte la unidad de rotación, de 0,90 m de longitud y 1,15 m de altura desde el suelo, que empieza con un embrague fabricado por la compañía francesa Colmant Cuvelier Dodge modelo P110 para mover el rotor de la marca Racine. En la parte izquierda está la unidad de mandos. La unidad de perforación está formada por dos pistones hidráulicos de avance de 0,10 m de diámetro y 0,90 m de largo, entorno a un cilindro hidráulico de 8,5 cm. para la inserción de los tubos de perforación. Esta estructura de pistones y cilindro tiene una anchura de 0,45 m. Actualmente, no se conserva el motor diésel . Inscripciones: Junto a los controles, se encuentra una placa que indica el nombre del fabricante: "E. J. Longyear Company / Mineapolis. Minesota. U.S.A.". Junto al cabrestante, se localiza la placa de identificación de la sonda: "Longyear IDV 0173".

 

Datos históricos

E. J. Longyear Company de Minneapolis en Minesota (U.S.A.) es una empresa fundada por Edmund J. Longyear en el año 1903, resultante de la fusión con John E. Hodge de Michigan. No es hasta el año 1911 cuando la empresa se dedica a la fabricación de maquinaria para la minería. La Tharsis Sulphur and Copper pone esta sonda en funcionamiento en el año 1971 y es la actual propietaria.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417