IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Máquina de sondeo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Máquina de sondeo
Provincia:
Huelva
Código:
173895
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Perforadoras
Sondas perforadoras
Cronología:
1978 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Gardner-Denver
 

Descripción

Máquina de sondeo geotécnico sobre orugas para la realización de trabajos de perforación y toma de muestras previas a las labores de explotación minera. Utilizada en la preparación de explosiones (barrenos) para el desmonte en la corta Filón Norte, es una máquina que monta, sobre unas orugas para el desplazamiento, un brazo con una perforadora rotativa de aire comprimido. Las orugas, de 2,60 m de largo, están compuestas por chapas cuadradas de hierro fundido de 0,27 m de largo y 0,17 m de ancho. Son propulsadas por dos motores eléctricos que tiran, por medio de cadenas, de los ejes traseros. Junto a los motores existen dos depósitos de fluido hidráulico. Sobre la oruga derecha, una plataforma sustenta el depósito cilíndrico de aire de 0,60 m de largo y 0,45 m de diámetro. En una estructura entre las orugas se apoya un compresor de aire AT 200, conectado tanto al depósito como a la taladradora por medio de mangueras. En esta misma estructura se encuentra el panel de mandos y palancas para el desplazamiento de las orugas y del brazo para la perforadora. La perforadora se encuentra situada en un canal de desplazamiento montado sobre una estructura de 6 m de largo apoyada en un brazo móvil. Para el movimiento del brazo, de 2,60 m de largo, éste cuenta con dos cilindros hidráulicos de 0,12 m de diámetro. Adosado a las dos vigas que forman la estructura de la perforadora, bajo el enganche con el brazo móvil, está el conjunto de palancas para el mando del movimiento vertical de la perforadora. A través de una cadena, el motor situado bajo las palancas, impulsa el movimiento en la estructura en la que se apoya la perforadora de aire comprimido. La perforadora tiene acoplado un cilindro de 6 m acabado en una cabeza perforante que puede hacer agujeros desde 45 mm hasta 125 mm de diámetro. La profundidad alcanzable es de 30 m. Es imprescindible para el funcionamiento de esta perforadora acompañarla con un generador eléctrico. La Compañía tenía varios generadores remolcables con motor diésel. Inscripciones: En el interior del depósito de líquido hidráulico está la inscripción de la marca en letras mayúsculas según sigue: "GARDNER-DENVER / QUINCY ILL. / L0S0-1ª". En los exteriores de los depósitos de líquido hay inscripciones para su utilización. En el compresor de aire, marcada a punzón, se localiza la inscripción AT 200. Múltiples inscripciones de números de serie en las distintas piezas de la máquina, así como el logotipo de la marca Gardner-Denver: dos rectángulos cruzados.

 

Datos históricos

La Compañía de Tharsis puso en funcionamiento esta máquina en 1978 para las labores en la corta Filón Norte. En 1859 Robert Gardner fundó The Gardner Governor Company para producir entre otras cosas compresores de aire. En 1927 se une a la Denver Rock Drill Company naciendo la Gardner-Denver residente en el estado de Illinois, EE.UU. En 1979 es adquirida por Cooper Industries. Inc. Manteniendo su nombre en la división de ésta compañía para la fabricación de maquinaria industrial. El sondeo geotécnico es un tipo de prospección manual o mecánica, perteneciente a las técnicas de reconocimiento geotécnico del terreno, llevadas a cabo para conocer las características del terreno. Se trata de perforaciones de pequeño diámetro, (entre 65 y 140 mm) que, aunque no permiten la visión "in situ" del terreno, de ellos se pueden obtener testigos del terreno perforado, así como muestras, y realizar determinados ensayos en su interior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417