IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Surtidor de combustible

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Surtidor de combustible
Provincia:
Huelva
Código:
173897
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Surtidor de gasolina
Cronología:
1963 - 1999
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Harry Walker Limited
Gilbarco Veeder-Root Limited
Dresser Wayne
 

Descripción

El surtidor de gasóleo de Tharsis, también conocido como bomba de gas o dispensador de combustible, es una máquina destinada a extraer de un depósito subterráneo el combustible necesario para repostar a los vehículos automóviles. De manera más concreta, la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper, que operó en las minas de Tharsis desde 1866 y durante más de un siglo, adquirió este surtidor para el repostaje de las locomotoras diésel de su ferrocarril Tharsis-Río Odiel. Esta pieza se compone de dos partes principales: la unidad de control electrónica, que contiene un sistema embebido para controlar la acción de la bomba; y la sección mecánica que contiene una bomba eléctrica y unas válvulas para bombear físicamente el combustible. La unidad de control es la estructura rectangular superior, de dimensiones aproximadas a 70 cm de ancho, 59 cm de alto y 45 cm de fondo con una tapadera superior de 9 cm de altura, en cuyo interior se encuentra el mecanismo de rodillo con la numeración, y en cuyo frontal encontramos tres líneas de perforaciones para poder ver el volumen de combustible repostado medido en litros, y el importe consumido. La iluminación se producía por una lámpara de fluorescente. La sección mecánica forma una base de 71 cm de altura y de sección rectangular variable que va desde 54 cm de frente x 38 cm de fondo en la base, hasta alcanzar una anchura de 62,5 cm de frente y 40 cm de fondo. En su interior se encuentra un transformador eléctrico para el funcionamiento de la bomba de combustible. El material usado para el armazón exterior es chapa de acero de 2 mm protegido con pintura de color blanca, con los laterales en negro y láminas niqueladas en todos los bordes. En uno de sus laterales tiene tres placas remachadas a la estructura. En la primera, se puede ver la marca -Harry Walker-, el núm. de identificación -6964- y un sello de calidad con un león rampante. En la segunda se puede leer en letras mayúsculas "Hay un juego de medidas de capacidad a disposición del público para que pueda comprobar la exactitud de este aparato. Decreto 24-8-1932". Finalmente, en la tercera, se indica un texto deteriorado relacionado con la patente. Máquina destinada a extraer de un depósito subterráneo el combustible necesario para repostar a los vehículos automóviles.

 

Datos históricos

Fabricado por Harry Walker, empresa que toma el nombre de su fundador y que fue creada en España en 1913 para la producción y comercialización de accesorios y elementos para automóviles y otros servicios, entre ellos, surtidores para estaciones de servicio. Las fábricas se localizaban en Barcelona y San Andrés de la Barca (Barcelona). Los elementos interiores están fabricados por Gilbarco Veeder-Root Limited, compañía fundada en 1865 y con sede en Greensboro (Carolina del Norte, EE.UU.) y Dresser Wayne (bomba de combustible). Este surtidor suministró combustible a las locomotoras diésel y diésel hidráulica destinadas al transporte de convoys de mineral desde Tharsis hasta muelle cargadero del departamento minero de Corrales (Aljaraque), y lo haría aproximadamente desde el año 1963 hasta el final de la actividad minera al término del año 1999.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
1,40 x 0,70 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417