IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente grúa de 10 t de la casa de máquinas de Sierra Bullones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puente grúa de 10 t de la casa de máquinas de Sierra Bullones
Provincia:
Huelva
Código:
173909
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grúas puente
Cronología:
1920 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Herbert Morris Ltd.
 

Descripción

El puente grúa de la casa de máquinas de la mina de Sierra Bullones es una grúa con polipasto o aparejo que se desplaza a lo largo del puente entre rodaduras paralelas. Diseñado para satisfacer los requisitos de la elevación industrial media con gran ventaja mecánica, este puente grúa de la marca Herbert Morris Ltd. con capacidad para elevar y transportar cargas de hasta 10 t, está fabricado en hierro fundido. Este puente grúa consta de distintas partes: - el puente, el elemento estructural que salva la luz mayor de 20 m de la casa de máquinas y sobre la que rueda el carro. Este puente está formado por dos vigas doble T de 40 cm. de alma, con una separación entre ellas de 1 m. - la rodadura: el elemento portante que sostiene el puente y sobre el que rueda éste. Esta rodadura está formada por dos vigas doble T situadas de manera paralela a los muros menores de carga de la casa de máquinas, distanciadas los 20 m que salva el puente, empotradas a los muros portantes mayores y apoyadas sobre pilares metálicos doble T de 15 cm. de alma y separados entre si 3 m. Sobre estas dos vigas longitudinales se localizan sendas vigas IPE, perfiles utilizados tradicionalmente como rail de ferrocarril, por el que ruedan dos ruedas de 15 cm de radio unidas por una viga de 20 cm de alma. - el polipasto, aparejo o carro. En una de las vigas está sujeto un gancho de 0,40 m de largo a mitad de longitud de la viga transversal. Las ruedas se mueven por un sistema de engranajes unidos a ellas y a una rueda motriz de 0,20 m de radio preparada para alojar una correa que le proporciona el movimiento. Estas ruedas motrices irían unidas por un eje transversal para que las dos partes opuestas avanzaran a la vez. No se conserva el eje ni la rueda motriz de la parte izquierda. La única inscripción que es visible está en la rueda motriz que se conserva. Esta inscripción indica en letras mayúsculas: "MORRIS".

 

Datos históricos

La Herbert Morris Co. Limited fue fundada en 1897 para manufacturar equipamiento pesado y puentes grúa. Hoy se la conoce como Morris Materials Handling. Tres años después de su fundación, en el año 1900, se trasladó desde el pueblo inglés de Loughborough en el condado de Leicestershire, en Inglaterra, a Escocia. El puente grúa que nos ocupa fue producido en el años 1920. La casa de bombas y la casa de máquinas son dos edificaciones centenarias correspondientes a la mina de Sierra Bullones. Estas instalaciones mineras, hoy en desuso, prestaban servicio para el desagüe y elevación de jaulas en el pozo maestro núm. 2. Sobre este pozo se alzaba un malacate, unos de los más grandes de la provincia, hoy desaparecido. Es propiedad de The Tharsis Sulphur and Cooper Co. Ldt..

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417