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  • Informe
Imagen de Puente grúa de 10 t de la casa de bombas de Sierra Bullones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puente grúa de 10 t de la casa de bombas de Sierra Bullones
Provincia:
Huelva
Código:
173910
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grúas puente
Cronología:
1920 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Littlejohn & Services Engineers
 

Descripción

El puente grúa de la casa de bombas de la mina de Sierra Bullones es una grúa con polipasto o aparejo que se desplaza a lo largo de un puente entre rodaduras paralelas. Diseñado para satisfacer los requisitos de la elevación industrial media con gran ventaja mecánica, este puente grúa de la marca Littlejohn & Services Engineers con capacidad para elevar y transportar cargas de hasta 10 t, está fabricado en hierro fundido. Este puente grúa consta de distintas partes: - el puente, el elemento estructural que salva la luz de 9 m de la casa de bombas y sobre la que rueda el carro. Este puente está formado por dos vigas doble T de 40 cm de alma, con una separación entre ellas de 1 m. - la rodadura: el elemento portante que sostiene el puente y sobre el que rueda éste. Esta rodadura está formada por dos vigas doble T de 40 cm de alma y 15 cm de anchura, situadas de manera paralela a los muros longitudinales de carga de la casa de bombas, distanciadas los 9 metros que salva el puente, empotradas a los muros portantes menores y apoyadas sobre pilares de fábrica de ladrillo de una altura de 4,5 m. Sobre estas dos vigas longitudinales se localizan sendas vigas IPE, perfiles metálicos utilizados tradicionalmente como railes de ferrocarril, por las que ruedan dos ruedas unidas por una viga testero de las mismas características de las de desplazamiento. - el polipasto, aparejo o carro. El carro con ruedas dentadas y engranajes para el desplazamiento del polipasto aún se conserva aunque se encuentra fuera del carril de rodadura.

 

Datos históricos

El puente grúa de la casa de bombas de la mina de Sierra Bullones fue fabricado por la empresa Littlejohn & Services Engineers de la ciudad de Johnstone en el Condado de Renfrewshire, en Escocia, en el año 1920.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

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