IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
180328
Municipio:
Huércal-Overa

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Elementos decorativos
Retablos mayores
Cronología:
1746 - 1764
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela murciana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Garrido , Blas
Ganga Ripoll, José
Berruezo , Pedro
 

Descripción

Abundante y variada ornamentación en relieve que se complementa con la pintura a base de rojos y azules de los fondos. Sobre el zócalo, en el que la pintura imita mármoles embutidos, el banco luce una serie de golpes decorativos sobrepuestos, en los que se integran veneras, jarrones, volutas doseletes y otros motivos, dando lugar a cinco composiciones diferentes que se repiten simétricamente a partir del eje de la estructura. Además de la decoración que se añade al orden de columnas, especialmente en el friso del entablamento, en el cuerpo principal destacan los entrepaños de las calles donde se aprecian guirnaldas colgantes, el abigarrado conjunto de las voluminosas repisas para la imaginería y el respaldo de las mismas que forma una especie de nicho aplanado, así como un rico repertorio en la embocadura a la hornacina central. Algunos niños y un querubín se distinguen en medio del ornamento de esta parte del retablo. En el ático se aprecian nuevamente guirnaldas y otros golpes decorativos, además de jarrones sobre los machones y otros elementos en voladizo. Finalmente, en cada uno de los paños del cascarón se repite el mismo diseño en el que se integran elementos vegetales, volutas, veneras y espejos.

 

Datos históricos

La pieza vino a sustituir otro retablo anterior realizado por el ensamblador y tallista de la ciuda de Lorca (Murcia) Manuel Caro y el dorador del mismo origen Gaspar de Pinilla, entre 1698 y 1701. Casi media centuria después dicha obra fue desmontada y sustituida por la actual, cuyos trabajos se iniciaron en agosto de 1746 por el artista natural de Orihuela y afincado en la ciudad de Murcia José Ganga Ripoll. En la ejecución también intervinieron los doradores Pedro Berruezo y Blas Garrido, el cual doró el cascarón del retablo. Éste sufrió diversos daños, especialmente en la práctica totalidad de su imaginería y algunos adornos del banco, en los acontecimientos de 1936. En la década de 1940, la pieza fue restaurada y reemplazados los elementos perdidos con la intervención de los escultores murcianos Juan Bautista Lorente, que efectuó los adornos del banco del retablo y Juan Noguera Valverde que realizó las tallas de los santos en torno a 1970.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
14,93 x 9,54 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC PUBLICACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE INICIO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA 25/05/2010
Inscrito BIC PUBLICACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE INICIO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA 20/05/2010
Inscrito BIC PUBLICACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE INICIO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA 19/05/2010
Inscrito BIC BOJA 18/04/2002 45 6.255
Inscrito BIC BOJA 13/10/1987 84 4777
Inscrito BIC BOJA 13/07/2011 136 47
Inscrito BIC PUBLICACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE INICIO DE TRÁMITE DE AUDIENCIA 09/02/2011
Inscrito BIC BOJA 07/05/2010 88 104
Inscrito BIC BOJA 07/02/2002 16 2014
Inscrito BIC BOE 05/08/1982
Inscrito BIC BOJA 01/02/2011 21 88

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE LA PEÑA VELASCO, Concepción. El Retablo Barroco en la Antigua Diócesis de Cartagena. 1670-1785.. Murcia . Universidad; Cajamurcia, 28/07/2005. 84-606-1096-9.

GARCÍA ASENSIO, E.. Historia de la Villa de Huercal-Overa. Murcia . s.n., 28/07/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar. Escultura y pintura barroca en Almería. 28/07/2005, -.

Información documental

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa, Fondo Parroquial, Fábrica, Cuentas de Fábrica Sin título, 1734.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa, Fondo Parroquial, Fábrica, Cuentas de Fábrica Sin título, 1734.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa, Fondo Parroquial, Fábrica, Cuentas de Fábrica Sin título, 1734.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417