IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Imagen Nuestra Señora de la Cabeza
Provincia:
Jaén
Código:
184834
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1944 - 1944
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Navas Parejo, José
 

Descripción

Situada en el lugar preferencial de la Basílica, en el camarín, es una imagen de tamaño más pequeño al académico. Representa la advocación de la Cabeza haciendo referencia al lugar donde marca la tradición que se apareció, el cerro del Cabezo, y que sostiene entre sus manos al Niño Jesús. Es una imagen vestida y ataviada con diversos complementos de orfebrería que sólo nos permite observar de la talla la cara y las manos, al igual que al Niño Jesús. Todo el conjunto se completa con un ajuar de saya y manto profusamente bordado en oro, al igual que por un completo ajuar de orfebrería que acompaña a la imagen, ráfagas, corona, cetro y rostrillo. La imagen presenta tez morena al igual que otras imágenes de larga tradición en el tiempo, aunque ha sido realizada en el siglo XX manteniendo esta característica, estamos convencidos de que se trata de continuar una tradición que viene de hace siglos. Esto se ha debido a que con el paso de los años el barniz se ha ido oxidando y a la utilización de las velas que han dado como consecuencia este color de piel en la imagen.

 

Datos históricos

Podemos decir que estamos ante la imagen andaluza con una tradición de devoción más arraigada. Según las crónicas, la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera tiene lugar en el año 1227. Poco se sabe o nada de la primitiva imagen que se veneraba en la primera ermita del cerro del Cabezo o de la Cabeza. Centrándonos en la imagen que nos compete, se trata de una imagen de candelero realizada en el año 1944 por el escultor granadino José Navas Parejo. Esta imagen viene a sustituir, no sólo a la desaparecida durante la Guerra Civil en el año 1937, sino que es encargo de la Cofradía que sustituya a la primera obra que realiza el imaginero granadino, ya que según se decide por parte de los miembros de dicha Cofradía la imagen tenía una inclinación en su cabeza que no correspondía con la original. Esta primera imagen es propiedad actualmente de la Cofradía filial del pueblo granadino de Colomera, pueblo muy unido a esta tradición al ser el lugar de nacimiento de Juan Alonso de Rivas, el pastor al que se le apareció la Virgen; el nombre del pastor se da en el siglo XVII. La Virgen fue coronada canónicamente en el año 1909, siendo recoronada en el año 1960. Fue restaurada por José Luis Ojeda Navío en 1993.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417