IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Andas procesionales de Nuestra Señora de la Cabeza
Provincia:
Jaén
Código:
184836
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Andas procesionales
Cronología:
1957 - 1957
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
Taller de Orfebrería Juan Angulo
 

Descripción

Andas para portar la imagen de la Virgen de la Cabeza, tanto en el día de la Romería como en el día de la Aparición. Se trata de unas andas de base rectangular, tendiendo al cuadrado, con un soberbio templete que descansa en ocho columnas salomónicas dispuestas en otros tantos calzos cuadrados profusamente decorados con motivos vegetales. El templete, en su parte alta, continúa con el tipo de decoración de los calzos a modo de pedestales y mantiene los motivos vegetales, aunque la mezcla con un recuerdo de decoración clasicista al utilizar un entablamento con triglifos. Remata todo el conjunto del templete una pequeña cúpula interna con reminiscencias asimismo clasicistas. Hay que resaltar los escudos que se disponen en los cuatro lados del templete en metal sobredorado que representan distintos elementos iconográficos referentes a la Virgen de la Cabeza, el escudo de la Cofradía, el escudo de Andújar, así como otros elementos que se disponen en la base de las andas como el escudo trinitario. El trono de las andas está recorrido por una crestería de decoración vegetal y en sus cuatro lados aparecen pináculos de orfebrería que nos recuerdan a cuatro jarras de orfebrería, aunque la función principal aquí es decorativa. En sus cuatro frentes aparece decoración vegetal. Remata todo el templete una cruz de metal sobredorado con los colores de la orden trinitaria.

 

Datos históricos

La tradición de llevar en andas a la imagen de la Virgen de la Cabeza viene desde el siglo XVI, aunque las actuales que tiene fueron donadas en 1957 por doña Carmen Mármol Trigo. En un principio constaba de tres varales para portar a la imagen. En el año 2000 se le añadió otro varal más, siendo en la actualidad cuatro con los que cuenta las andas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Metal
Técnicas:
Torneado
Repujado
Fundición
 
Medidas:
2 x 1,5 x 2 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417