IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cuadro de la Virgen de la Cabeza
Provincia:
Jaén
Código:
184882
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
 

Descripción

Lienzo que representa la Aparición de la Virgen de la Cabeza a Juan Aloso de Rivas, el pastor de Colomera, en el paraje conocido como el cerro del Cabezo. El lienzo muestra los elementos que van a ser típicos en esta iconografía, como es el Santuario en la parte superior izquierda, el pastor arrodillado en la parte inferior izquierda, así como en la parte de la derecha aparecen las tiendas de lienzo en las que hacían noche los peregrinos, hecho que atestigua la acampada como pauta secular. Esta descripción de la organización de la Romería, aparece en el relato de D. Manuel de Salcedo Olid, en su "Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena", publicado en 1677, de ahí que deduzcamos que la cronología del lienzo es posterior por tanto a esta descripción. Es más, la representación que se hará en otros lienzos de esta Aparición cuentan en su gran mayoría con esta representación de los romeros que pasaban la noche en estas tiendas de campaña. Cuadro anónimo del que sabemos que sustituye al original, ya que este desapareció en un incendio. El actual cuadro de Nuestra Señora de la Cabeza procede de la Iglesia de Santa María. Estilo: barroco; cronología: finales siglo XVII y principios del XVIII; escuela: andaluza; iconografía: Virgen con el Niño bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza; materiales: madera, lienzo y óleo; técnica: pintura al óleo; dimensiones: 170 x 100 cm.

 

Datos históricos

Por la la bibliografía consultada parece quecse trata de un cuadro anónimo del que sabemos que sustituye al original ya que este desapareció en un incendio. El actual cuadro de Ntra. Sra. de la Cabeza procede de la Iglesia de Santa María.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Lienzo (Material)
Óleo
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
170X100 cm
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417