IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Azulejo Studebaker

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Azulejo Studebaker
Provincia:
Sevilla
Código:
185317
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Cronología:
1924 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Modernismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Orce Mármol, Enrique
Fabrica Viuda e Hijos de Manuel Ramos Rejano
 

Descripción

En este gran panel de azulejos localizado en la Calle Tetuán nº 9, se dispone el anuncio publicitario de la marca de automóviles norteamericana, ya desaparecida, Studebaker. Está compuesto por azulejos de 20 por 20 centímetros y realizado con la técnica del aguarrás. En él vemos como cinco féminas a bordo del automóvil, ataviadas a la moda de la década de 1920, con pamelas y estolas de visón, disfrutan de las ventajas de este coche de seis cilindros. El automóvil atraviesa un parque y, al pasar junto a la estatua de El pensador de Rodin, los excursionistas se paran un instante. Una de las mujeres señala con la mano hacia la escultura e inicia una explicación sobre sus características, las restantes señoritas miran la escultura con atención. En esta época el automóvil es un signo de distinción social, distinción que va unida al ocio y la cultura.

 

Datos históricos

Se colocó en la fachada del antiguo Bar El Sport, a instancias de D. Vicente Aceña, representante de la firma de automóviles americanos en Sevilla. El Sport era un establecimiento que aunque funcionaba como bar, era más bien un club al estilo inglés, de admisión restringida, cuyo propietario, José Guillén, enfocó el negocio como un local de tertulia donde se daban cita algunos personajes de la vida social y económica sevillana de la época. Cerró sus puertas a principios de la década de 1970. En la actualidad el local está ocupado por una joyería. El hecho de estar el panel a nivel de los peatones hizo que la conservación de estos azulejos siempre estuviera amenazada, máxime cuando la anchura de la acera en los años que la calle tuvo tráfico hacía prácticamente imposible pasar junto a él sin rozarlo. Llegó un momento en que el desprendimiento de algunas piezas y el deterioro de otras hicieron peligrar su continuidad. Fue desmontado en el mes de agosto de 1978 y trasladado al taller de su hijo Alfonso Orce González y nieto Alfonso Orce Villar, en la calle Covadonga número 9, en la Casa de los Artesanos de Triana, donde lo restauraron de forma gratuita en el ultimo trimestre de ese año, salvo los gastos de materiales, sesenta mil pesetas, según contrato firmado con D. José María Peñalver.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Azulejo plano pintado
Técnicas:
Técnica cerámica
 
Medidas:
2,80 x 4,60 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417