IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Composición transitable

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Composición transitable
Provincia:
Sevilla
Código:
185400
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1992 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela europea
Iconografías:
 
Autores:
Kirkeby , Per
 

Descripción

Según Teresa Lafita, el autor: "partiendo de los elementos de la arquitectura -tanto materiales (ladrillo cocido), como constructivos (arcos, dinteles, jambas y muros)- dispone una edificación sin cubierta, en forma de cubo retranqueado en sus fachadas. Su interior, a semejanza de habitaciones, recorre su estructura en una simbiosis de espacios articulados alternativamente a partir de sus ángulos/esquinas. La obra presupone una reflexión desde muchos puntos de vista (filosóficos, psicológicos y sociológicos) sobre el espacio (habitado/deshabitado) y la arquitectura." Las obras de Per Kirkeby no sólo extienden los procedimientos escultóricos hacia la construcción, apropiándose del ladrillo, el material más carismático de la obra arquitectónica, sino que permiten al espectador introducirse en sus desfuncionalizados interiores. Son obras que no celebran ni conmemoran acontecimientos pero sin embargo permiten señalar un lugar reclamando la atención sobre el entorno en el que se ubican. Con este sencillo juego geométrico, se generan espacios a los que se puede acceder por una serie de huecos que remedan las puertas de una casa. En este sentido, y aunque carece de cualquier posibilidad funcional, podríamos relacionar los huecos superiores con la idea de ventanas, aunque sea imposible asomarse a ellas. El sentido de esta obra no hay que buscarlo en la arquitectura, en sus estilos o en sus técnicas constructivas. La relación de esta escultura con la arquitectura es meramente incidental, su sentido hay que rastrearlo en el desarrollo posmoderno de unas formas abstractas que han superado los límites de las artes y los presupuestos de las vanguardias para afianzar una autonomía de la obra de arte con respecto al resto de los objetos del mundo. Localización: Jardines del Guadalquivir de la Isla de la Cartuja.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Técnicas:
Cocción
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417