IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz
Provincia:
Sevilla
Código:
185423
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces
Cronología:
1690 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Conde , Sebastián
 

Descripción

Se levanta sobre unas gradas de planta octogonal con tres peldaños de ladrillo, con peana también de forja. Espiau indica que "Se trata de una obra que combina la tradición local con las corrientes francesas que llegan a España por esas fechas". También que "la Cruz de la Cerrajería aparece como una obra perfectamente modulada que, aunque juega con la típica repetición y superposición de los motivos, los hace seguir un esquema de trayectoria sencilla que hace desaparecer la sensación de abigarramiento y confusión. Y todo ello sin dejar de emplear el lenguaje estético de influencia francesa, basado en el juego de curvas y contracurvas que propician las volutas, cogollos, hojas, lazos y roleos de aire rococó que decoran su estructura. A ello hay que añadir el empleo de la figura humana y animal -silueteada en plancha llena y no de bulto redondo-, acompañando a la decoración floral y geométrica con la que se funde en un todo armónico. De ahí que esta cruz se convierta en una pieza clave para la rejería sevillana del seiscientos, al conseguir una simbiosis perfecta entre la ampulosidad y movimiento de las formas barrocas y el esquematismo de la estructura básica". Localización: Plaza de Santa Cruz.

 

Datos históricos

Originalmente estuvo emplazada en la antigua Plaza de la Cerrajería que se conformaba en el cruce de las calles Sierpes y Rioja, y fue en 1918 cuando el arquitecto Juan de Talavera proyecta la remodelación de la Plaza de Santa Cruz, la ubica en su lugar actual. Según Espiau: "La colocación de la cruz en esta plaza es producto de la necesidad de adornar un nuevo espacio urbano creado para la ciudad. No obstante, el origen de su existencia tuvo unas motivaciones muy concretas que, con el cambio de ubicación, perdieron en gran parte su intención significativa. De hecho, el carácter sagrado sólo puede apreciarse a través de la iconografía básica de la cruz, mientras que otros motivos que aparecen en su decoración han perdido su capacidad comunicativa. Éste es el caso de las cuatro serpientes que aparecen a los pies de la cruz y sobre las que se alzan cuatro ángeles que sostienen faroles, a cuyo significado intrínseco acerca de la derrota del pecado tras el renacer a la vida espiritual que supone el sacrificio de la cruz, hay que añadir la alusión al primer lugar de su emplazamiento: la calle Sierpes. En el centro se ubica un corazón traspasado que, además de insistir en la idea del sacrificio de Cristo, es el emblema de la orden de San Agustín, a la que pertenecieron los hermanos que, junto con los vecinos de la zona, propiciaron la realización del monumento".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417