IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El deshollinador de la Cartuja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El deshollinador de la Cartuja
Provincia:
Sevilla
Código:
185451
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1999 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
 
Autores:
Arroyo , Eduardo
 

Descripción

Se trata de una figura de gran tamaño, aplanada, formada por líneas rectas, y volúmenes cúbicos, siendo una reproducción de la figura más grande que realizó este autor para el Pabellón de los Descubrimientos. Representa a un hombre con sombrero que está utilizando un utensilio para deshollinar sobre el que apoya uno de sus pies. El deshollinador es un motivo empleado con frecuencia por el autor, como símbolo de la buena fortuna y como protector de fuegos. Localización: Calle Inca Garcilaso.

 

Datos históricos

El origen de esta emblemática escultura se remonta al incendio que sufrió el 28 de febrero de 1992 y el contrato que se le hizo al pintor Eduardo Arroyo para intentar reparar en la medida de lo posible los desperfectos sufridos. Crea entonces un proyecto denominado "Los deshollinadores" que consistía en unas 2.000 escaleras utilizadas en la Expo, espejos rotos y unos 50 deshollinadores que, a modo de collage, colocaría en las fachadas del pabellón. En 1999, todo el montaje de Arroyo comenzó a ceder y AGESA lo desmanteló, entrando en un conflicto por ambas partes resuelto con el encargo de una nueva obra al artista. Crea entonces "El deshollinador de la Cartuja", reproducción más grande de las figuras que realizó para el pabellón. En principio se pensó ubicarla en la explanada de cristal del Pabellón de Francia, pero dada su envergadura y peso, hizo que se emplazara en una de las esquinas del World Trade Center. En 2006, se demolió el Pabellón y sólo quedó como testimonio de su historia esta escultura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
3,7 m. (altura)
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417