IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El explorador y Monolito al hermanamiento entre Sevilla y Kansas City

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El explorador y Monolito al hermanamiento entre Sevilla y Kansas City
Provincia:
Sevilla
Código:
185453
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1910 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela norteamericana
Iconografías:
 
Autores:
Dallin , Cyrus Edwin
 

Descripción

Sobre un pedestal de piedra tronco piramidal flanqueado por setos vegetales, se ubica la escultura ecuestre de un explorador indígena norteamericano de la tribu kansas. Este otea el horizonte con su mano derecha cubriendo sus ojos del sol. Tanto el jinete como el caballo están tratados de una forma realista y muy naturalista. Localización: Avenida de Kansas City.

 

Datos históricos

La unión de las dos ciudades viene de antiguo, y se produjo por la gestión del promotor inmobiliario norteamericano, J.C. Nichols, quien, en 1922, logró realizar un entorno similar al que tanto le gustaba de Sevilla en su ciudad. Más tarde, Sevilla, hermanada oficialmente desde 1969 con la ciudad de Kansas City, conmemoró dicho acontecimiento con un monumento en la avenida del mismo nombre, donado por la ciudad de Sevilla. Se trataba de un monolito de piedra blanca, realizado por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes con la siguiente inscripción: "Sevilla a la ciudad hermana de Kansas City". Con el transcurso de los años la inscripción del monolito era prácticamente ilegible. La hermandad de las dos ciudades es también el origen de esta escultura, donada por el gobierno de Estados Unidos para la Exposición Universal de 1992. Se trata del Indio Explorador (Scout) copia de la figura del mismo nombre de 1910 de Cyrus Edwin Dallin. La obra estuvo situada en el pabellón estadounidense hasta la finalización de dicha exposición, en que se trasladó al lugar que hoy ocupa. El material del monolito fue utilizado para el basamento del nuevo pedestal. Se trata de un monumento ecuestre mostrando un "indio explorador" subido a caballo, ubicado en la avenida de Kansas City, una de las principales entradas a Sevilla, oteando la avenida del Greco. Al poco de ser colocada, el vandalismo entró en acción y desprendió de su cabeza el tocado -una singular pluma de ave- que llevaba.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Bronce
Técnicas:
Tallado
Vaciado
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417