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Imagen de Fuente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fuente
Provincia:
Sevilla
Código:
185507
Municipio:
Sevilla
Imagen de Fuente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fuente
Provincia:
Sevilla
Código:
185507
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Fuentes
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1974 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Dios Mercurio
 
Autores:
Manzano Martos, Rafael
 

Descripción

Se compone de un pilón de piedra circular que se asienta sobre una serie de cuatro escalones circulares, siendo el primero de mayor dimensión que los restantes. La escultura de bronce del dios Mercurio Argifontes, (protector del comercio) descansa sobre un pilar neobarroco que le sirve de pedestal y que presenta aires dieciochescos en la forma de unos mascarones escondidos entre decoración vegetal y rollos, y de cuya boca sale el agua. Localización: Plaza de San Francisco.

 

Datos históricos

La primitiva fuente de Mercurio fue emplazada en el mismo lugar que la que existe en la actualidad en 1576. Su origen es casi paralelo a la creación del edificio del Ayuntamiento. Como este planteaba un concepto italianizante en el que la fuente actuaba como punto focal de fuga. La fuente fue concebida como un homenaje a las actividades mercantiles que se realizaban en la plaza y a las que en el momento de su construcción se le sumaron las de administración que se ubicaban ahora en su entorno. El motivo elegido, el dios mercurio, aparecería como el protector del comercio. La fuente diseñada inicialmente por Diego de Pesquera, Asensio de Maeda y vaciada en bronce la escultura del dios por Bartolomé Morel, fue restaurada en 1655 por Pedro Sánchez Falconete y reformada totalmente en 1717 por Juan Fernández Iglesias, quien realizaría una nueva taza y otra base para la escultura. En 1833 fue desmontada la fuente y trasladada la figura a los jardines de las Delicias. En 1850 tras la restauración de la plaza se vuelve a ubicar allí una fuente, que es la conocida como la Pila del Pato, que en 1855 fue trasladada a la Alameda de Hércules. Con los cambios en los edificios que rodean a la Plaza, concretamente con el levantamiento del Banco de España se cambia la escala de la misma. Asi con la nueva creación de la nueva fuente, esta queda fuera de escala y ubicada en un espacio residual dentro del conjunto de la plaza. La nueva fuente seguía el esquema de la creada por Fernández Iglesias durante el periodo neoclásico y fue levantada en 1974 por el arquitecto Rafael Manzano.

 

Datos históricos

La primitiva fuente de Mercurio fue emplazada en el mismo lugar que la que existe en la actualidad en 1576. Su origen es casi paralelo a la creación del edificio del Ayuntamiento. Como este planteaba un concepto italianizante en el que la fuente actuaba como punto focal de fuga. La fuente fue concebida como un homenaje a las actividades mercantiles que se realizaban en la plaza y a las que en el momento de su construcción se le sumaron las de administración que se ubicaban ahora en su entorno. El motivo elegido, el dios mercurio, aparecería como el protector del comercio. La fuente diseñada inicialmente por Diego de Pesquera, Asensio de Maeda y vaciada en bronce la escultura del dios por Bartolomé Morel, fue restaurada en 1655 por Pedro Sánchez Falconete y reformada totalmente en 1717 por Juan Fernández Iglesias, quien realizaría una nueva taza y otra base para la escultura. En 1833 fue desmontada la fuente y trasladada la figura a los jardines de las Delicias. En 1850 tras la restauración de la plaza se vuelve a ubicar allí una fuente, que es la conocida como la Pila del Pato, que en 1855 fue trasladada a la Alameda de Hércules. Con los cambios en los edificios que rodean a la Plaza, concretamente con el levantamiento del Banco de España se cambia la escala de la misma. Asi con la nueva creación de la nueva fuente, esta queda fuera de escala y ubicada en un espacio residual dentro del conjunto de la plaza. La nueva fuente seguía el esquema de la creada por Fernández Iglesias durante el periodo neoclásico y fue levantada en 1974 por el arquitecto Rafael Manzano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Bronce
Técnicas:
Tallado
Vaciado
 
Medidas:
 

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