IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Bartolomé Esteban Murillo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a Bartolomé Esteban Murillo
Provincia:
Sevilla
Código:
185809
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1864 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Rios , Demetrio de los
Medina , Sabino de
 

Descripción

Murillo aparece con un pie elevado sobre un pequeño estrado apoyando su mano izquierda en un soporte cuadrangular donde sostiene la paleta, pinceles y un boceto de la Inmaculada desplegado. El pedestal se compone de tres cuerpos escalonados de mármol blanco con relieves en las molduras de sus entablamentos: cuatro rosas en el centro de cada uno de sus frentes superiores, modillones, grecas trenzadas, ovas y perlas, en el intermedio; doce coronas (tres por cada lado), en los inferiores; y unos pequeños adornos relievarios de bronce, relacionados con los criptogramas de las artes plásticas (pincel, cincel, compás y mazo). Localización: Plaza del Museo.

 

Datos históricos

La plaza del museo surge tras las reformas efectuadas después de la desamortización de 1835 en los terrenos del Convento de la Merced. El proyecto de ordenación lo realizaría en 1846 el arquitecto Balbino Marrón, quien pretendía realizar una plaza salón con una fuente central rodeada de una serie de bustos, que en 1864 se trasladarán a los Jardines de las Delicias para ubicar en el centro de esta el Monumento a Murillo. Las propuestas para la nueva plaza proponían la creación de un espacio ajardinado en cuatro parterres con bancos alrededor y cuatro farolas angulares en torno al monumento central con la imagen de Murillo. La escultura fue fundida en los talleres parisinos de Eck Durand en 1861. El pedestal por su parte, fue igualmente objeto de bastante controversia, siendo finalmente realizado por el arquitecto sevillano Demetrio de los Ríos y tallado en mármol blanco de Carrara por los italianos J. Venelli, A. Camparili y F. Giemigniani. En 1921 la plaza sería nuevamente reformada por Juan Talavera y Heredia, quien rediseña sus jardines estableciendo arriates en el andén central y creando nuevos bancos a su alrededor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Mármol
Técnicas:
Técnica de fundición
Tallado
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417