IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Daoiz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a Daoiz
Provincia:
Sevilla
Código:
185830
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Relieves
Cronología:
1889 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Susillo Fernández, Antonio
Solares García, José
Álvarez , Francisco Aurelio
 

Descripción

El monumento es una obra conjunta en la que intervinieron el arquitecto municipal Francisco Aurelio Álvarez (quien diseña el pedestal), el también arquitecto José Solares García (quien se encarga de la verja que lo rodea, formada por 16 modelos de cañones a reducida escala de los utilizados en 1808, pares de escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas) y del escultor Antonio Susillo, quien se encarga de la potente figura del héroe de la Independencia y de los dos relieves que lo rodean. De estilo neoclásico el pedestal y adscrito al realismo evolutivo transicional de finales del siglo XIX, la estatua de bronce se fundió (junto con los elementos de la verja) en la Fábrica de Artillería de Sevilla. En el monumento a Daoíz se puede apreciar un realismo naturalista de factura ligera que denota el dominio técnico de un artista que sabe dotar al bronce de la vitalidad necesaria para expresar el sentimiento y la fuerza del personaje. En este sentido, Daoíz aparece bajo una apariencia arrogante y decidida, adelantando ligeramente la pierna derecha; empuñando el sable con una mano y arrugando la orden recibida con la otra, en una actitud resolutiva que se refuerza con el gesto vigoroso de unos rasgos físicos perfectamente trazados en el rostro. El pedestal acoge, en dos de sus laterales, dos relieves en bronce con los motivos de los fusilamientos del dos de mayo y la muerte de Daoíz, respectivamente. El mensaje se completa, por tanto, con las escenas de los relieves, en los que los ideales románticos de heroísmo y libertad se representan, si cabe con mayor intensidad y elocuencia. Localización: Plaza de la Gavidia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Mármol
Técnicas:
Técnica de fundición
Tallado
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417