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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a la infanta María Luisa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a la infanta María Luisa
Provincia:
Sevilla
Código:
185869
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1929 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Pérez Comendador, Enrique
 

Descripción

El origen del monumento hay que buscarlo en 1893, año de la cesión del parque y del primer proyecto del monumento diseñado por Antonio Susillo, pero por problemas económicos hubo que esperar a la iniciativa del Comité de la Exposición para poder ser llevado a cabo. Sin embargo y a diferencia del de Susillo, la obra de Pérez Comendador se concibe según un planteamiento de sencillez y discreción máximos que hacen del monumento un homenaje directo a la figura de la infanta. Esta se eleva sobre un sobrio pedestal doble y aparece sentada, en actitud de reposo y con una flor entre las manos. De elegante traza y porte señorial, la escultura muestra no obstante un aire de melancolía, connotado especialmente por la presencia de la flor como símbolo de la fugacidad de la vida y de la belleza espiritual. Localización: Glorieta de la Infanta María Luisa.

 

Datos históricos

El parque de María Luisa pertenece a la ciudad desde que la infanta María Luisa de Borbón cede a la ciudad en 1893 parte de los jardines de su palacio de San Telmo. Sin embargo será a raíz de los preparativos para la Exposición Universal de 1929 cuando se empieza a plantear el desarrollo de ese Museo al aire libre. Es así como en 1910, el Comité de la Exposición le encarga a J.C.N. Forestier el proyecto de reforma de los jardines. De ahí que sobre un planeamiento general, basado en la claridad del clasicismo francés, Forestier organice un trazado regular de ejes monumentales que confluyen el estanque de los patos. A partir de ahí el espacio se complica, introduciéndose la irregularidad de los paseos sinuosos que enmarcan el arbolado existente e incrustado, en medio del paisaje, una serie de pequeñas unidades ajardinadas que se pueblan de glorietas, fuentes y estanques" Pero a la labor de Forestier hay que añadir la actuación del arquitecto de la Exposición Aníbal González, quien como principal responsable del aspecto monumental del parque, interviene en el conjunto ajardinado completando su estética refinada y efectista e introduciendo esa dimensión simbólica que lo define como museo literario y galería de sevillanos ilustres.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Caliza
Técnicas:
Técnica de fundición
Tallado
 
Medidas:
 

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