IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a la Tolerancia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a la Tolerancia
Provincia:
Sevilla
Código:
185876
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Cronología:
1992 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte abstracto
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Chillida Juantegui, Eduardo
 

Descripción

Según indica Mercedes Espiau "se presenta como el único monumento público sevillano concebido en términos de abstracción pura". Además dice que el "diseño plantea un juego de llenos y vacíos donde coexisten grandes masas abiertas al espacio, desarrollando formas semicirculares que tanto desafían la gravidez de su peso como se quiebran bruscamente para apoyarse en el suelo. Y todo ello configurando una pieza única, cuyas formas se prolongan unas en otras siguiendo un ritmo propio de crecimiento continuado, en el que el vacío es concebido como un agente activo con la misma dimensión expresiva que el elemento tectónico". Teresa Lafita dice de él: "Situado a ras de suelo, su silueta delimita una serie de espacios concatenados, resueltos por medio de paramentos curvos de piedra, con salientes y voladizos que de manera simbólica quieren significar el abrazo entre las culturas, y una llamada de atención al pacifismo. Visto desde arriba, el monumento a la Tolerancia permite perfectamente distinguir su movida, estructurada y geométrica planta, que es por otra parte transitable exterior e interiormente. Situado en un lugar donde le atraviesa la luz, esta recrea las sombras que la propia escultura transmite. Sombra y luz, que son otros elementos a tener en cuenta, así como su emplazamiento donde goza de una excelente panorámica". Localización: Muelle de la Sal.

 

Datos históricos

La importancia del artista que concibió la obra y su concepción con motivo de la Exposición Universal, le ha conferido su importancia histórica. Tanto artística como estéticamente, este monumento posee unos valores que podríamos considerar ya como universales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hormigón
Técnicas:
Encofrado del hormigón
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417