IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muchachas al sol

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Muchachas al sol
Provincia:
Sevilla
Código:
185982
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1962 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Cano Correa, Antonio
 

Descripción

Esta obra se centra en la creación de formas orgánicas que, dibujando siluetas humanas, se definen como signos referenciales del objeto representado y no como una reproducción más o menos fiel de la realidad. Por otra parte, la temática de las esculturas se centra en la descripción de un mundo ideal mediante la creación de figuras en actitudes hedonistas, tumbadas o sentadas, que se relacionan con un entorno vegetal donde se insertan unas estructuras de juegos infantiles que imprimen un carácter lúdico al conjunto. Localización: Glorieta de las Cigarreras.

 

Datos históricos

El Ayuntamiento encarga en 1962 al escultor granadino afincado en nuestra ciudad Antonio Cano, un grupo para que centrara la rotonda de la plaza de Cuba. El autor del monumento aparece como el único representante de la escultura pública sevillana que se aleja del realismo mimético imperante por estas fechas. El artista realizó el grupo escultórico titulado "Muchachas al Sol", concebido con unas características conceptuales de una nueva figuración, que lo convirtió en el primer monumento moderno que se instaló en Sevilla lo que suscitó una reacción contraria en los ambientes academicistas y conservadores de la época, acompañada de una intensa campaña en los medios de comunicación conservadores, que provocó que fueran ubicadas por distintos espacios de la ciudad. De esta forma, tras pasar algunos años en el parque de María Luisa (donde antes estuviera la estatua de la Infanta, y donde hoy se alza el monumento a Dante) se dispuso (finalmente) situar en la glorieta de los Alféreces Provisionales el grupo en piedra "Muchachas al sol".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417