IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Replica de cabeza olmeca

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Replica de cabeza olmeca
Provincia:
Sevilla
Código:
186021
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1992 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Escuela hispanoamericana
Iconografías:
Figura antropomórfica
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Se trata de una cabeza de gran tamaño colocada sobre la tierra directamente. Sus rasgos faciales tienen apariencia negroide y lleva una especie de casco. Localización: Edificio Endesa Servicios.

 

Datos históricos

Las originales Cabezas colosales Olmecas, son un ejemplo de escultura monumental. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta. Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento; o de jefes, y se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros y no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres y cuatro metros de altura. Esta réplica se encuentra en lo que fuera Pabellón de México y formó parte del material que expuso el país americano en la Exposición Universal. Con esta cabeza y el resto del material expositivo se pretendía acercar a los visitantes la riqueza cultural mexicana a través de su pasado y con sus distintas civilizaciones.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417