IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
186057
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos callejeros
Azulejos
Cronología:
1918 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Fábrica La Bética
Lastra y Liendo, Manuel de la
 

Descripción

Localizado en la fachada lateral de la Iglesia de San Juan de la Palma, es una reproducción pictórica sobre azulejos de las imágenes del paso de palio de la cofradía de la Amargura, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, obras anónima y de Benito Hita del Castillo, respectivamente, y titulares de la hermandad del mismo nombre. Dentro de un retablo en forma de hornacina cerrada por un arco carpanel se recogen las dos imágenes de candelero citadas, de cuerpo entero y con sus galas de salida en procesión de semana santa. Representan el momento en el que la Santísima Virgen es acompañada por San Juan Evangelista en la Calle de la Amargura, camino del Calvario. El retablo está flanqueado por dos columnas abalaustradas sobre pedestal entorchado y decoradas con motivos florales y frutales. Sobre la cornisa que remata el arco se disponen dos jarrones con frutas y en el centro el escudo de la hermandad. El retablo cerámico queda resguardado por un tejaroz.

 

Datos históricos

El azulejo fue donado por el autor, y la Hermandad, agradecida, le nombró Consiliario honorario y a su esposa, Camarera de la Virgen. Posteriormente ocupó el cargo de Teniente de Hermano Mayor en las juntas de gobierno que se suceden hasta el año 1929. La estructura arquitectónica del retablo sigue, en líneas generales, el modelo impuesto en 1912 por Pérez de Tudela en al azulejo del Gran Poder y, por su interés iconográfico, cabe advertir que la Virgen de la Amargura luce el manto procesional azul, bordado en 1905 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que en 1926 se vendería a la Hermandad del Desconsuelo, de Jerez de la Frontera.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Azulejo plano pintado
Técnicas:
Técnica cerámica
 
Medidas:
1,95 m. x 2,25 m. (aprox).
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417