IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Victoria alada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Victoria alada
Provincia:
Sevilla
Código:
186189
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1916 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Victoria alada
 
Autores:
Carbonell , Pedro
 

Descripción

Representación de una Atenea alada, en la figura de una mujer joven de pie, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento éste que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. Las alas desplegadas -una de ellas hoy desaparecida- y las ropas agitadas por el viento contribuyen a crear sensación de movimiento dentro del estatismo que le impone su situación en el alto pedestal que la acoge. Peinada con un moño bajo, eleva en alto su brazo derecho -hoy mutilado en parte- y porta una palma o rama descansando sobre su brazo izquierdo. Localización: Plaza de América.

 

Datos históricos

Forma parte de una serie compuesta por dieciséis Victorias Aladas que rodean el entorno de la Plaza de América, cuyo simbolismo estaba relacionado, en su origen, con la pretensión de ensalzar la celebración de la Exposición Iberoamericana. Elevadas sobre altas columnas con podio, se sitúan alternativamente entre los tramos de los ocho bancos corridos que delimitan el amplio espacio rectangular de la plaza. Todas están trabajadas con la técnica de los paños mojados y en estilos que oscilan desde el tardomanierismo al neoclasicismo, pasando por una serie de eclecticismo que acentúan sus marcadas diferencias: de dibujo, de tratamiento superficial, de escala, etc. Algunas portan objetos -hoy prácticamente perdidos- en sus manos: escudo y espada, corona de laurel, cuerno de la abundancia, antorcha, flores, paleta de pintura, rueda dentada, etc.; o posan evidenciando su modelo de estudio. A pesar de su aparente unicidad, todas son distintas, y establecen un definido conjunto estatuario, integrado por las figuras de las jóvenes aladas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Caliza
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LAFITA GORDILLO, Teresa. Sevilla turística y cultural. Fuentes y monumentos públicos. ABC de Sevilla, 01/01/1998.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417