IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a los presos del Canal del Bajo Guadalquivir

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a los presos del Canal del Bajo Guadalquivir
Provincia:
Sevilla
Código:
187292
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas conmemorativas
Esculturas de bulto redondo
Monumentos
Cronología:
1988 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Bellotti , Evaristo
 

Descripción

Las esculturas se localizan en la Plaza del Retiro del barrio de Bellavista y se distribuyen espacialmente distanciadas estas tres esculturas que componen el monumento en memoria y homenaje a los presos constructores del Canal del Bajo Guadalquivir. Se trata de la representación de tres figuras humanas a escala ciclópea, de potente anatomía, desnudas y portadoras de grandes bloques de piedra. Las tres esculturas carecen de cabeza y de pedestal. El esfuezo realizado por estos presos políticos es evidenciado por el artista en forma de un expresionismo abstracto, con un tratamiento superficial de las monolíticas figuras en las que pueden apreciarse las fases de la debastación.

 

Datos históricos

El canal del bajo Guadalquivir es un canal de riego, infraestructura hidráulica destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Parte del embalse de Peñaflor, en Sevilla y recorre 158 km. hasta el Embalse de Don Melendo, en el término municipal de Lebrija (Sevilla). En el año 2006 al tramo comprendido entre La Rinconada y Dos Hermanas se le cambió la denominación por "Canal de los Presos". Ya en el siglo XIX se pensaba en su construcción, pero por ser una obra de tal magnitud, no fue hasta 1940 cuando se inició su construcción, que se concluyó en 1962. La obra se llevó a cabo por presos políticos de la dictadura franquista, a "pico y pala", siguiendo la política de Redención de Penas por el Trabajo, llegando a contar con 2.000 presos. A lo largo de su recorrido se jalonaban campos de trabajo como en Los Merinales, El Arenoso y La Corchuela en Dos Hermanas, asimismo los familiares también crearon los poblados de Bellavista, Torreblanca y Valdezorras, en Sevilla, Quintillo en Dos Hermanas o El Palmar de Troya, en Utrera. Esta escultura fue realizada por el escultor algecireño Bellotti por encargo del Ayuntamiento y a instancias de la Asociación de Vecinos "Unidad" de Bellavista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Tallado
Labrado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LAFITA GORDILLO, Teresa. Sevilla turística y cultural. Fuentes y monumentos públicos. ABC de Sevilla, 01/01/1998.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417