IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel Confortador

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel Confortador
Provincia:
Huelva
Código:
195877
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1943 - 1943
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

El ángel está representado como un joven de apolínea y varonil belleza. Parece poner pie en la tierra, después de su raudo vuelo, del que aún mantiene enhiestas las alas. La composición describe un perfil sinuoso, formando una ese desde la cabeza, que, con el torso, se inclina hacia Cristo arrodillado, hasta las rodillas flexionadas y ambos pies retrasados, dotando a la figura de un moderado dinamismo. El torso desnudo tan sólo se ve cruzado por una banda o manto, cubriendo la cintura y la pierna derecha, que se encuentra estofado y policromado, las partes internas de este manto poseen un tono anaranjado de fondo. Levanta el brazo derecho, señalando con el índice el origen de su misiva, mientras que con el izquierdo sostiene el símbolo de la voluntad divina, un cáliz. Asienta el pie derecho en el montículo, y retrasa la pierna izquierda, con lo que imprime un grácil contrapposto entre el plano de los hombros y el de las caderas. La cabeza concentra toda la atención. El joven, de varonil rostro, con trabajada cabellera, caída sobre la frente, presenta la boca entreabierta con la dentadura superior tallada. La anatomía comparte notas de serenidad, mesura y distinción clásica. La suavidad del torso, apenas señalada en los músculos pectorales y abdominales, quiere mostrar un viril cuerpo celestial.

 

Datos históricos

Esta imagen es propiedad de la Muy Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Forma parte del misterio de la Oración en huerto, saliendo en su paso procesional en la tarde del jueves santo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
172 x 150 x 131 cm. (incluida peana)
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417