IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sayón 2 (negro) del misterio del Santísimo Cristo de la Victoria

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sayón 2 (negro) del misterio del Santísimo Cristo de la Victoria
Provincia:
Huelva
Código:
195917
Municipio:
Huelva
Imagen de Sayón 2 (negro) del misterio del Santísimo Cristo de la Victoria

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sayón 2 (negro) del misterio del Santísimo Cristo de la Victoria
Provincia:
Huelva
Código:
195917
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de vestir
Cronología:
1945 - 1945
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

El segundo sayón se dispone a la izquierda del señor y es conocido como el sayón negro por su oscura policromía, aparece vestido con camisón corto ceñido a la cintura con un cinturón y unos pantalones cortos parecidos al del anterior sayón. Con su mano derecha desviste al Señor, mientras que el brazo izquierdo aparece flexionado, más pegado al cuerpo y con la mano semicerrada. Mantiene flexionadas las dos piernas, su cabeza se inclina hacia la izquierda y su mirada se dirige hacia ese lado, sus ojos están pintados sobre la madera.

 

Datos históricos

Estos tres sayones son un claro exponente del recurso muy empleado en el barroco, la denominada "estética del feísmo", en el que era fácil distinguir las imágenes sacras de las que no lo eran, según la fisonomía que presentaban. Aquellas que eran grotescas o feas, eran las llamadas figuras de los malos, era un buen recurso para diferenciarlo de las imágenes que eran buenas o sacras.

 

Datos históricos

Estos tres sayones son un claro exponente del recurso muy empleado en el barroco, la denominada "estética del feísmo", en el que era fácil distinguir las imágenes sacras de las que no lo eran, según la fisonomía que presentaban. Aquellas que eran grotescas o feas, eran las llamadas figuras de los malos, era un buen recurso para diferenciarlo de las imágenes que eran buenas o sacras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
182 x 90 x 122 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417