IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Cristóbal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Cristóbal
Provincia:
Huelva
Código:
195950
Municipio:
Huelva
Imagen de San Cristóbal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Cristóbal
Provincia:
Huelva
Código:
195950
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1956 - 1956
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Iconografías:
San Cristóbal
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La composición muestra el modelo iconográfico habitual desde el medievo. El Santo, de gigantescas proporciones y en actitud itinerante, con la pierna izquierda adelantada y flexionada, mientras que la derecha queda atrasada, porta en su brazo derecho al Niño Jesús desnudo. El aparentemente liviano cuerpo del niño somete la figura corpulenta del santo, hasta el punto de verse obligado a apoyarse con su mano izquierda en un tronco de palmera que le sirve de cayado, velada alusión a la palma del martirio. Sorprendido por el peso inesperado del niño, eleva la cabeza, que la mantiene inclinada hacia la izquierda con la mirada elevada y con dirección hacia ese lado. Los ojos se encuentran pintados sobre la madera, al igual que los del niño. La soberbia complexión del gigante encuentra el punto de contraste en la figura tierna e inocente del niño. La cabeza del santo se ve orlada con una diadema aludiendo a su santidad. Viste una túnica roja, ceñida a la cintura por un cinto dorado cuyos extremos caen por la cadera izquierda. Los bajos de la túnica como las mangas, se recogen dejando al descubierto las vueltas en doradas. Con ellas luce la hercúlea anatomía de brazos, pecho y piernas, cuya musculatura se describe con empeño. El espíritu de dulzura y afición por lo infantil, le sitúa en la estética del rococó. A la corrección del dibujo une una admirable soltura en la resolución de los pliegues, crea volúmenes en los ropajes y carnaciones, estas últimas de tonos tostados; en cambio se vuelve tenue y suave en la figura del niño, con carnaciones más marfiles. La imagen del santo aparece con una profusa barba corta tallada, le cruza el pecho un pequeño zurrón, que le cae en su lado derecho. El niño cubre su entrepierna con un paño azulado y con rostro sonriente alza su brazo derecho en actitud de bendecir.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
205 x 69 x 58 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417