IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan de Dios

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan de Dios
Provincia:
Huelva
Código:
195990
Municipio:
Huelva
Imagen de San Juan de Dios

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan de Dios
Provincia:
Huelva
Código:
195990
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas bulto redondo
Cronología:
1959 - 1959
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
San Juan de Dios
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen del santo aparece de pie, erguido, con la cabeza frontal con cierto giro a la derecha y la dirección de la mirada hacia ese lado, sus cabellos ondulados son cortos y se distribuyen en pequeños mechones, al igual que los de la barba. Su rostro, de porte sereno presenta los ojos pintados sobre la madera y la boca ligeramente entreabierta. Aparece vestido con hábito de la hospitalaria orden fundada por él mismo: larga túnica talar ceñida por una correa, de la que pende un contario o escapulario, con cogulla, los bordes de ambas piezas y las vueltas de estas, se encuentran doradas. Todas las vestiduras se encuentran estofadas por finas líneas oblicuas. Su brazo derecho se encuentra flexionado y en su mano porta una cruz, símbolo de sacrificio y penitencia, su brazo derecho con caída recta, está ligeramente flexionado y su mano se apoya en la espalda del niño. Tiene la pierna derecha adelanta y ligeramente flexionada, mientras que la izquierda queda atrasada y recta, dejando asomar de debajo de la túnica los dedos de ambos pies. Al lado del santo aparece la figura de un niño que representa a los desvalidos, que alude a la dedicación del santo hizo hacia este colectivo y el ejercicio de la caridad que tuvo hacia ellos. Este niño le llega a la altura de las caderas, abrazando al santo por detrás con el brazo derecho, mientras que el izquierdo queda despegado del cuerpo y ligeramente flexionado, tiene la cabeza inclinada hacia la derecha apoyándose en la pierna derecha del santo, con la dirección hacia ese lado y los ojos pintados sobre la madera, sus cabellos conformado por finas líneas onduladas sobresalen por el lado derecho reposando sobre el escapulario de San Juan. Viste una túnica completamente dorada que termina un poco más abajo de las rodillas, esta pende de su hombro derecho con caída en diagonal hacia el brazo izquierdo donde queda enrollada, dejando este hombro al aire. La túnica se abre dejando a la vista la pierna derecha que se encuentra adelantada y flexionada, mientras que la izquierda está atrasada y recta, sus pies están desnudos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Madera
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
125 x 48 x 32 cm. (incluida peana). Sobrepeana: 10 x 49,5 x 40 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417