IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora del Carmen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora del Carmen
Provincia:
Huelva
Código:
196278
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1969 - 1969
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
Virgen del Carmen
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen aparece de pie, con la cabeza y mirada frontal, es una virgen joven, de rostro sereno y sonriente, de finas facciones con una frente despejada y una larga cabellera tallada que le cae por los hombros y le cubre la espalda, los brazos se encuentran pegados al cuerpo depositando sus manos en actitud de protección sobre los hombros del niño que tiene delante. Su indumentaria está compuesta de tres piezas: un manto que pende de sus hombros y se abrocha en la base del cuello y que le confiere un corte redondeado, este manto le cubre toda la espalda y cae hasta el suelo, simbolizando la protección de María sobre la orden carmelita, un escapulario en el que se encuentra representado el escudo de la orden carmelita, símbolo del hábito carmelitiano y de la salvación eterna, y por último una túnica de la que sólo se aprecia las mangas. El manto al abrirse deja al descubierto el escapulario y las mangas de la túnica. Existe un fuerte contraste entre la policromía nacarada y pálida de las carnaciones y la empleada en los ropajes, en tonos pardos y tierras. El autor ha empleado el dorado a la sisa (sin capa de bol previo). Todo esto se ve aumentado por la ausencia de decoración y por el efecto del empleo de la talla que el autor ha elegido para esta imagen en donde no existen apenas pliegues, más bien insinuados, dejando la huella de la gubia por todos los ropajes, intercalando las diferentes direcciones de este instrumento sobre la madera, aplicando diferentes trazos y creando claroscuros, enriqueciendo de esta forma la ornamentación de la imagen. La figura del niño aparece de pie delante de su madre, posee la cabeza frontal con la mirada elevada, con los brazos y manos extendidas, vestido con una larga túnica con un cuello redondo y mangas largas de la que sólo asoman las manos y los dedos de los pies. Recibe el mismo tratamiento de acabado que la imagen de la Virgen.

 

Datos históricos

Obra que pertenece a segunda etapa del autor. En esta imagen, Antonio León, plasma el fruto de sus indagaciones artísticas, en su búsqueda interior, así pues, emplea en el acabado de la pieza, el dorado a la sisa en donde no emplea el bol previo necesario para aplicar las láminas de pan de oro, también deja intencionadamente las huellas de la gubia sobre la madera para crear claroscuros y texturas. Esta imagen tiene la particularidad de estar tallada en un solo bloque de madera, independiente de la imagen del niño, también tallado de una sola pieza. Ambas imágenes aparecen de pie y erguidas sobre el suelo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
113 x 38 x 36 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417