IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jorge Mártir

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jorge Mártir
Provincia:
Huelva
Código:
196573
Municipio:
Palos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1976 - 1976
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
San Jorge luchando con el dragón
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen de San Jorge aparece a caballo matando a un dragón con una lanza. El santo vestido con ropajes militares medievales, lleva casco plateado con plumas talladas, armadura pectoral plateada, guantes largos en el antebrazo, capa roja, faldellín hasta la altura de los muslos y va calzado con unas botas que se cuelan por los estribos de la montura del caballo. En la mano derecha porta la lanza, mientras que la izquierda sujeta las riendas. El caballo de color gris mantiene las patas traseras en tierra, por el contrario, las delanteras están levantadas. La larga cola apoya en tierra, mientras la pata derecha delantera apoya sobre la boca del dragón. La figura del dragón yace debajo del caballo, tendido en el suelo con todas las patas apoyadas, la cola retorcida cae en el lado izquierdo de la peana, este animal fabuloso repleto de escamas es de color verde y presenta las alas extendidas. La boca abierta con la dentadura y la lengua tallada.

 

Datos históricos

Es el patrón de la villa y titular de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir. Esta imagen que nos ocupa es el antiguo patrón de Palos de la Frontera, vino a sustituir a la imagen que existía en la parroquia y que fue vendida por el párroco del momento a principios de la década de los setenta con motivo de las obras de restauración del templo, una vez realizada la apertura de la parroquia, es entonces cuando la Hermandad de Ntra. Sra. de los Milagros incluye como titular a San Jorge Mártir, haciéndose cargo de la imagen del santo, encargándole a Antonio León Ortega la ejecución del nuevo patrón, que estuvo procesionando por las calles de la localidad el día de su onomástica hasta que vino a ser sustituida por otra de nueva factura en 1995, obra del escultor local Jesús Rosado, pasando esta imagen que nos ocupa, a presidir la capilla de la casa de hermandad en el paraje de la Rábida, que es donde se encuentra actualmente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Plata
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Tácnica de dorado
Plateado
 
Medidas:
1,52 x 1,38 x 0,65 m. (incluida peana)
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417