IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Rafael Arcángel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Rafael Arcángel
Provincia:
Huelva
Código:
196581
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1950 - 1950
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Iconografías:
San Rafael Arcángel
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen se presenta de pie, con la cabeza ligeramente inclinada a la derecha y mirada frontal, va tocado por una corona dorada y tallada sobre su cabeza, viste larga túnica de color verde con dos aberturas que dejan a la vista sus piernas, los bordes de la túnica están dorados y queda ceñida a la cintura por un cinturón dorado con hebilla en el centro, las vueltas de las mangas son de color burdeos, haciendo contraste con el resto de la túnica. Un Manto rojo estofado envuelve a la imagen, reposa sobre su hombro izquierdo cruzándole el pecho, con pliegues diagonales que llevan una dirección de caída de izquierda a derecha, otorgando de cierto movimiento a la figura. Ambas piernas se encuentran rectas, la derecha adelantada, los pies están calzados por botas de carácter militar, que dejan a la vista los dedos de los pies. Sus dos alas están policromadas y estofadas. Su brazo derecho se encuentra despegado del cuerpo, flexionado y abierto hacia la derecha, en su mano porta una vara con bordón de peregrino, que alude a su patronazgo sobre los viajeros, su brazo izquierdo, también flexionado porta a un pez, representación ligada a la historia de Tobías, a quien se le apareció cuando debía emprender un difícil viaje, ofreciéndole su protección. Durante el mismo, Tobías decidió bañarse en el río Tigris, surgiendo del agua un enorme pez que intentó devorarle. Intervino el Arcángel y, tras salvarle la vida, le ordenó atrapar al pez y extraerle el corazón, el hígado y la hiel, con los que liberaría del demonio a su futura esposa y sanaría los ojos enfermos de su padre, el viejo Tobías.

 

Datos históricos

Esta imagen fue encargada por Don Adolfo Caballero Lamas, destinada a la hermandad de los Mutilados de Huelva capital, ya que es cotitular de la misma, estuvo poco tiempo en la parroquia de San Sebastián, que es donde esta cofradía tiene su sede, por desavenencias con el párroco del momento, siendo la imagen traslada posteriormente al domicilio particular del donante, que es donde se encuentra en la actualidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,58 x 0,79 x 0,54 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417