IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Piedad
Provincia:
Granada
Código:
198682
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Altorrelieves
Cronología:
1534 - 1566
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Tondo escultórico dedicado a la Piedad de María ubicado sobre la portada de la Piedad, en el lado septentrional del templo, en su primer tramo entre contrafuertes. El tondo iconográfico se ubica en el centro del copete que remata la referida puerta, ejemplar plateresco que se ha vinculado a los trabajos de Alonso de Covarrubias en la comarca a partir de 1531. Los trabajos de esta portada se vinculan a la figura de Rodrigo de Gibaja y su equipo de cantería. El tondo va enmarcado por una doble moldura concéntrica, de ovas y dardos la exterior y de listones puestos de dos en dos la interior. La figura en altorrelieve de la Piedad o Quinta Angustia de María va sobre fondo cóncavo en el que resalta, en su centro, la cruz, con un largo travesaño sobre el que aparece la cartela con el INRI. La Virgen es sedente, con las piernas en ligero ángulo resaltado por el drapeado de la túnica, acogiendo en su regazo la figura de Cristo muerto. Sus rodillas caen hacia la parte derecha de la composición, mientras que en el lado opuesto cuelga el brazo derecho, lo que confiere a la figura un aspecto quebrado, que incide en el patetismo de la representación. También los cabellos cuelgan inertes del lado derecho, aclarando la morbidez de la escena. La Virgen acoge al Hijo en su regazo, sosteniéndolo con una mano en su costado derecho, mientras que con la izquierda lo toma del antebrazo, mostrando así su cuerpo inerte. En contraposición, la cara de ambos personajes es suave y algo dulce, presentando la Virgen la cabeza cubierta con una toca y los ojos, casi cerrados. Es obra que abandona el patetismo representativo de este tema tan caro al gótico y se adentra lentamente en la plástica idealizada renacentista, al menos en lo que a las expresiones se refiere.

 

Datos históricos

La pieza se vincula a los trabajos del cantero Rodrigo de Gibaja como director de los trabajos a pie de obra de la fábrica del templo, a partir de 1534, según trazas dadas por Alonso de Covarrubias.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
Cantería
 
Medidas:
0,6 x 90 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

GARCÍA DENGRA, Alberto. La santa e insigne iglesia colegial de Baza. Almería . Imprenta Úbeda, 14/02/2008. AL-188-1996.

HENARES CUELLAR, Ignacio. Arte. -.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417