IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puerta
Provincia:
Granada
Código:
198684
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Puerta de madera tallada con estructura de listones y largueros, ubicada en el cierre de la portada de la Encarnación, en el lado septentrional del templo, en el cuarto tramo entre contrafuertes del muro de dicho lado. Las dos batientes de la puerta son rectangulares, presentando sendos postigos en su mitad inferior. El cruce de listones y largueros va formando diseños rectangulares acasetonados, cuyos cambios de forma y tamaño imprimen carga ornamental a la pieza. Su estructura es la siguiente: doble friso inferior de tres casetones en forma de rectángulo horizontal muy alargado. Sobre él, los postigos están formados por ritmo alternante de tres bandas de casetones con dos rectángulos tumbados uno sobre otro en el centro y dos rectángulos verticales en los extremos con otras dos bandas de un rectángulo vertical central y dobles rectángulos tumbados en los lados. La parte de los postigos está flanqueada en las jambas por friso vertical de rectángulos, presentando los largueros lisos de encuentro en los extremos. Sobre los postigos, en fin, se ubican siete frisos de rectángulos y cuadrados alternativos, colocados imitando un despiece de sillares llagueados, lo que hace que en los extremos se dispongan rectángulos verticales formados por la partición de los cuadrados en el ritmo compositivo de la pieza. Todos los listones presentan moldurados angulares para dar mayor claroscuro a la pieza. No hay claveteados, siendo el tirador y la cerradura de diseño muy sencillo, en hierro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Madera de pino
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Herrería
 
Medidas:
4,97 x 3,15 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417